La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) hizo un llamamiento hoy a todos los trabajadores autónomos para que adecuen sus bases de cotización a la Seguridad Social para el 2007 a sus ingresos reales, y aseguró que "tanto pagas, tanto ganas".
Este aviso tiene lugar tres días antes de que el Consejo de Ministros apruebe, según está previsto, el Estatuto del Trabajador Autónomo, en el que se reconocen derechos como un fondo por cese de actividad o el acceso a la jubilación anticipada para determinados colectivos.
Adecuar la base a los ingresos, operación que puede realizarse hasta el próximo 30 de septiembre, "resulta muy importante no sólo a la hora de percibir cualquier pensión de jubilación, sino también, en caso de una baja por incapacidad", precisó en un comunicado la asociación, que en más de una ocasión ha asegurado al Gobierno que todo el colectivo es consciente de que las prestaciones han de ser financiadas con sus cotizaciones.
Actualmente, el 90% del colectivo cotiza por la base mínima desconociendo en muchos casos que pueden hacerlo por un base mayor, lo que conllevaría mayores prestaciones de la Seguridad Social.
Por último, ATA reclamó a la Seguridad Social que permita a los trabajadores por cuenta propia poder modificar sus bases de cotización en cualquier momento a través de procedimientos informáticos, "al igual que ocurre en el Régimen General", y acabe con estas "trabas inútiles y desfasadas" para que un autónomo tenga el mismo derecho que un trabajador asalariado.
Los comentarios están cerrados.