El proveedor chino de Ipod para el gigante informático Apple, Foxcoon, ha retirado la demanda por difamación que lanzó contra dos periodistas chinos que publicaron diversos artículos en el diario chino ''China bussiness news'' denunciando una situación de maltrato laboral en sus fábricas, anunció hoy la compañía en un comunicado conjunto que también ha sido publicado por el diario.
El comunicado establece que tanto la empresa como el diario chino han decidido resolver la situación con la retirada de la demanda después de una disculpa por las perturbaciones ocasionadas a ambas partes por el pleito.
La nota destaca el respeto recíproco entre ambas compañías. De hecho, Foxcoon subraya el derecho que tienen los medios de comunicación a supervisar el comportamiento corporativo, mientras que el diario reconoció la colaboración del fabricante de Ipod al desarrollo económico de China. Finalmente acordaron trabajar juntos para proteger los derechos de los trabajadores.
La semana pasada, en medio de una ola de desprestigio de su imagen, Apple anunció que intentaría mediar en el pleito ante la controversia que rodeó estas demandas, ya que medios de comunicación locales e internacionales se mostraron muy críticos con Foxcoon, que exigía en la querella una compensación económica de cerca de 3 millones de euros.
Tras la notable repercusión del caso sobre la opinión pública, que respaldaba la actuación de los periodistas, la compañía redujo la cuantía de la indemnización y posteriormente publicó este comunicado, en el que anuncia la retirada de las demandas.
Las primeras voces de alerta sobre el trato recibido por los empleados de esta factoría china de Ipod surgieron el pasado mes de junio en Londres.
Un diario británico aseguraba que los trabajadores de esta factoría eran obligados a trabajar en jornadas laborales intensivas de 15 horas diarias bajo salarios muy bajos.
La compañía con sede en Cupertino respondió inmediatamente a estas críticas con el envío de un grupo auditor para investigar la existencia de abusos laborales en las fábricas de sus proveedores, y posteriormente emitió un comunicado en el que negaba la existencia de trabajos forzados en la factoría, aunque reconocía que los empleados trabajaban más horas de los establecido en las directrices corporativas de la compañía. Apple prometió subsanar estas carencias y ajustarse a su código de conducta.
La fábrica también suministra componentes de electrónica y accesorios a otras empresas como Dell e Intel, aunque los diarios sólo hicieron referencia a la fabricación de Ipod, el reproductor de música estrella de Apple.
Los comentarios están cerrados.