Las vendimias, que se generalizarán en septiembre con Castilla-La Mancha, la mayor superficie de viñedo de España, emplearán en esta campaña a unos 100.000 temporeros, según información facilitada a EFEAGRO por el responsable de Inmigración de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Delgado.
Señaló que entre las primeras vendimias de la península están las del sur (Marco de Jerez y Montilla-Moriles), que todavía se están desarrollando, y que está a punto de empezar en Utiel-Requena y en la zona del Penedés, por lo que los temporeros que trabajan en estas campañas se desplazarán después a las del centro-norte de España.
A finales de septiembre y principios de octubre comenzará la recolección de la uva de vinificación en La Rioja, la zona de la Ribera del Duero y Navarra, entre otras, que, en general, acogerán a temporeros que ya hayan trabajado en Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Con un sueldo medio de unos 5,5 euros por hora, Andalucía es la región con el salario más bajo -entre 4,5 y 5 euros la hora- y la zona de La Rioja y Navarra con el más alto, ya que se llega a pagar hasta 6,2 euros por hora.
Delgado señaló que las campañas de recogida de fruta están ya en la recta final en Lérida, Aragón, la Ribera del Ebro y La Rioja, donde trabajarán, hasta finales de septiembre, unos 10.000 temporeros.
La recogida de tomate que se inicia ahora en la zona de Alicante y Badajoz empleará entre 7.000 y 10.000 personas y en Canarias, donde se cosecha en estos momentos tomate, pepino y plátano, serán unos 35.000 los que realizarán estas tareas.
Para la recogida de cítricos, que comenzará en breve, está previsto que sean unos 60.000 temporeros los contratados en la Comunidad Valenciana, Huelva y Sevilla.
Los precios medios en las campañas de frutas serán de unos 5,5 euros la hora y también es en Navarra y La Rioja, con 6,2 euros, donde se pagan los mejores salarios, en tanto que en el caso de los cítricos, con un salario medio de 5 euros por hora, será la Comunidad Valenciana la que mejor pague, con 6 euros la hora.
Para la recogida de aceituna de mesa (septiembre) y para aceite (noviembre), otra de las campañas más numerosas, se contará con el trabajo de 120.000 personas, que percibirán un salario medio de unos 5 euros por hora.
En líneas generales, explicó Delgado, un 60 por ciento de los trabajadores empleados en todas las campañas agrícolas serán extranjeros y sólo el 40 por ciento españoles, repitiéndose un año más la tónica de años precedentes.
Los comentarios están cerrados.