CC.OO. de La Rioja ha señalado que los sistemas de retribución variable no pueden quedar al margen de la negociación colectiva, "tanto si contemplan objetivos colectivos como individuales" y añadió que "no deben significar un porcentaje significativo de la retribución total; deben responder a criterios objetivos y evaluables, definidos y aplicados con participación sindical y procedimientos de reclamación individual o colectiva".
A juicio de CC.OO. de La Rioja, la negociación colectiva "constituye un instrumento adecuado para establecer la definición y criterios de la estructura salarial (conceptos fijos y variables) adaptada a la realidad sectorial y empresarial, teniendo en cuenta su directa relación con los nuevos sistemas de organización del trabajo y los incentivos por cantidad, calidad o por resultados u objetivos, entre otros".
"Una estructura salarial bien definida, clara y comprensible, aplicable al conjunto de la plantilla, es el mejor mecanismo para evitar la individualización de las relaciones laborales, para eliminar cualquier tipo de discriminación y las diferencias salariales no justificadas por causas objetivas y ponderadas", precisa la central sindical en un comunicado.
Según CC.OO. de La Rioja, la situación actual de la mayoría de los convenios "dista mucho de reflejar este objetivo", por lo que creen "necesario dar una especial relevancia a mejorar la estructura salarial y como primer objetivo garantizar que todos los convenios sectoriales regionales contengan la definición y criterios de la estructura salarial básica aplicable en el sector".
En este sentido, indica que "los convenios colectivos deben recoger una tabla salarial que se corresponda con el sistema de clasificación profesional adoptado en el sector o, en su defecto, en el convenio de empresa; los niveles salariales deben retribuir las funciones y tareas equivalentes, que requieran iguales grados de cualificación y/o experiencia".
Señala que "todos los conceptos retributivos, fijos y variables, salariales y extrasalariales, deben estar definidos en todos sus términos (denominación, motivación, aplicación, cuantía,…), para otorgar seguridad y garantizar transparencia e igualdad de derechos".
A ello suma que "se ha de definir claramente la estructura salarial desglosando términos como salario base, complementos (puntualizando cada uno de ellos) y percepciones extrasalariales para evitar el enmascaramiento de estos bajo el "amplio concepto" de salario base".
Especial mención hace Comisiones Obreras en el complemento de antigüedad en la empresa, "que a nivel general, empieza a estar siendo sustituido o congelado para los trabajadores/as de nuevo ingreso en la empresa, algo a lo que nuestro sindicato se opone. Se deben establecer garantías de ingresos mínimos para los trabajadores sometidos al modelo productivo denominado a destajo, estableciendo reglas para limitar su uso que especialmente se utiliza en los sectores Agropecuario y de Construcción".
"Los sistemas de retribución variable no pueden quedar al margen de la negociación colectiva. Se deben limitar al máximo las retribuciones variables en los convenios", finaliza el comunicado de la central sindical riojana.
Los comentarios están cerrados.