La situación del empleo en Catalunya depende cada vez menos de la industria. El sector secundario ha reducido a casi la mitad su peso en el empleo total catalán en las tres últimas décadas, al pasar de un 42,3% en 1978 a un 23,4% en el 2006, según el último informe semestral de Caixa Catalunya sobre las perspectivas y situación de la economía catalana.
Sin embargo, la tendencia natural a que el sector servicios sea el motor del empleo ha cambiado durante el primer semestre del año con la creación de 8.000 empleos. Un informe de CCOO prevé que se cierre el 2006 con 16.000 trabajadores más que un año antes.
El auge actual de las contrataciones en la industria contrasta con el análisis de la estructura económica catalana a más largo plazo. El empleo en el sector servicios ha pasado del 40,7% al 63,8% en 30 años. Según los economistas de la caja catalana, "estos datos muestran que en Catalunya el proceso de desindustrialización se está agudizando ya que, además de estar entre los más elevados de las regiones analizadas, acelera la tendencia mostrada en las dos décadas pasadas".
Entre los factores que influyen en ese proceso figura la ampliación reciente de la UE y el traslado de empresas que buscan "menores salarios en las nuevas regiones fabriles en el este de la UE, norte de África o Asia".
Sin embargo, si se comparan las cifras absolutas de empleados en el sector a 30 años vista, las diferencias son bastante inferiores. En 1978 había 852.000 catalanes empleados en la industria, mientras que en la actualidad ese número se mantiene en los 800.000.
VISIÓN OPTIMISTA
CCOO ve con optimismo la evolución de la industria catalana en este ejercicio. Además de la buena marcha del empleo, la producción creció el 9,5% en el primer trimestre (descendió el 1% en igual periodo del año anterior) y la inversión evolucionó a tasas del 3,2% frente al 2% del 2005. Con todo, la central pide a la Generalitat políticas de anticipación al cierre de empresas y alertó del auge de los despidos individuales.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=332838
Los comentarios están cerrados.