En el marco del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), el sindicato Comisiones Obreras y el Gobierno de la Generalitat Valenciana han firmado un acuerdo que ayudará a conciliar la vida familiar y laboral de los trabajadores sanitarios de esta Comunidad Autónoma.
Estas medidas, a las que se destinarán 6 millones de euros, afectarán a cerca de 50.000 profesionales del sector, de los que un 75% son mujeres, según informa el último boletín de COMFIA, que destaca que las peculiaridades de la atención sanitaria, como el trabajo nocturno o las jornadas de 24 horas, "dificultan la conciliación de faceta laboral con la familiar".
Entre otras propuestas, CCOO contempla la ampliación de la reducción de jornada por razón de guarda legal, la concesión de 15 días de permiso por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo, para el padre, el derecho a flexibilizar y reducir la jornada, y el horario de trabajo, para quienes tengan personas a su cargo o la ampliación del periodo de excedencia, con reserva del puesto, para atender a un familiar que se encuentre a su cargo.
También se solicita una mejora en el permiso de lactancia, nuevos permisos retribuidos por nacimiento de hijos prematuros, o por su hospitalización después del parto, el derecho a acumular el período de disfrute de vacaciones al permiso de maternidad, lactancia o paternidad o el permiso retribuido en los supuestos de adopción internacional, con desplazamiento previo de los padres.
Asimismo, se demanda el reconocimiento de permisos en casos de adopción, o acogimiento, de menores de más de seis años, el fomento de medidas, en materia de formación, que favorezcan la conciliación de la vida personal y laboral, el traslado a distinta localidad o departamento de salud, en caso de violencia de género, y la posibilidad de excedencia.
El sindicato, que presentó esta propuesta en la última Mesa Sectorial de Sanidad, pide que se equipare la normativa a los avances que se han llevado a cabo en otras Administraciones autonómicas, así como que se contemple la nueva regulación de la Ley de Igualdad. Está previsto que las medidas se formalicen a lo largo del próximo mes de octubre.
Los comentarios están cerrados.