El fabricante de automóviles español Seat readmitirá a unos ‘cincuenta trabajadores a mediados de septiembre’, después de las vacaciones estivales que suponen el paro productivo en el mes de agosto, según declaró a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero. Estos empleados forman parte de los casi 400 que se acogieron a la opción de reingreso en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de diciembre de 2005.
La filial de Volkswagen inició el pasado mes de julio la revisión médica de ‘entre 45 y 50 personas’ que habían sido cesadas a mediados de diciembre, aunque Seat prevé llegar a las 100 personas, según informó a los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) tras una acuerdo firmado el pasado 6 de julio.
Las primeras reincorporaciones se iniciarán ‘a mediados de septiembre’, periodo en el que la empresa seguirá convocando a empleados afectados por el ERE en diciembre y que optaron por el reingreso para realizarles las pruebas médicas necesarias y llegar al centenar de personas previstas en un principio. Las condiciones de reingreso suponen el mantenimiento de la categoría y el sueldo de los trabajadores, pero no su antigüedad, que volverá a cero.
El presidente del Comité de Empresa celebró la ‘mejora y adelanto en un año’ del acuerdo de julio respecto a los reingresos de trabajadores, ya que en un principio estaba previsto que las reincorporaciones se iniciasen a partir del segundo semestre de 2007.
RECUPERACIÓN DEL CONTRATO RELEVO ESTE AÑO
Por otra parte, Carnero se mostró esperanzado por la recuperación del ‘contrato relevo’ ‘antes de acabar el año’, una modalidad que recoge la jubilación parcial de trabajadores de 60 o más años y la incorporación de un nuevo empleado que Seat dejó de aplicar tras el ERE.
Este tipo de contrato permite que el trabajador mayor pueda jubilarse con el 100% del sueldo al llegar a los 65 años a cambio de trabajar 32 días al año –el 15% de la jornada– durante los años previos. Además, se incorpora un nuevo trabajador a jornada completa, una medida que defienden los sindicatos para rejuvenecer la plantilla.
El comité de empresa de Seat confía en la recuperación del contrato relevo, entre otras cosas, gracias a la esperada buena acogida del nuevo modelo de Altea, de dimensiones cercanas al monovolumen y del que Seat ya ha producido en las plantas catalanas las series de prueba.
Los comentarios están cerrados.