Desde el pasado 29 de julio, la Federación de Sindicatos del Comercio de China (ACFTU) ha asentado rápidamente asociaciones sindicales en los almacenes Wal Mart de todo el país, llegando a un total de 17, de los cuales cuatro están en la provincia de Fujian (tres en Fuzhou y uno en Quanzhou), uno en Nanjing, otro en Shangai, 3 en la provincia de Guangdong, cinco en la provincia de Liaoning (dos en Shenyang y tres en Dalian), dos en la provincia de Shandong (uno
en Jinan y otro en Gingdao) y otro en Nanchang, en la provincia de Jiangxi.
Wal Mart comenzó su andadura en China en 1996, empleando en la actualidad a 32.000 trabajadores en sus 60 establecimientos. Desde 2003, la compañía ha estado presionada por ACFTU para que permitiese la formación de sindicatos en sus sucursales de China, a lo que se ha estado negando desde noviembre de 2004, según informa el Boletín de Acción Laboral de China.
Pero todo cambió después de que el presidente de China y líder del partido Comunista, Hu Jintao, interviniese personalmente en este conflicto en marzo de este año.
De este modo, Hu Jintao realizó unas declaraciones a diferentes medios chinos en las que afirmaba que había que fomentar la creación de sindicatos en empresas extranjeras.
Los comentarios están cerrados.