El Juzgado de lo Social número 2 de Avilés ha emitido una sentencia en la que considera que el Ayuntamiento local despidió de forma improcedente a seis trabajadoras del programa de «Orientación para el empleo y el autoempleo» (Opea).
Según el secretario general de la sección sindical de UGT en el Consistorio avilesino, Ángel Luis Fernández García, desde el Ayuntamiento «se adoptó la decisión de despedir a las trabajadoras contratadas para el desarrollo del programa de orientación laboral aún cuando existía una propuesta para su contratación con fecha 24 de abril». El sindicato recuerda que, posteriormente, el Ayuntamiento dio a conocer en la celebración del juicio la renuncia a una subvención del Principado de 258.000 euros para la continuidad del programa.
A partir de la sentencia favorable a las trabajadoras municipales entra en juego, según UGT, la cláusula del convenio colectivo anterior -todavía en vigor- por el que el trabajador tiene la opción de ser indemnizado o readmitido en caso de despido improcedente. En este caso, las seis afectadas han optado por la readmisión. «Así se plantea una situación que podría haberse evitado con más gestión y mejor fe. A la cantidad de la subvención perdida hay que sumar el pago de salarios atrasados desde el mes de marzo y los que procedan a partir de su incorporación», afirma Fernández García. La sección sindical FSP-UGT solicita al equipo de gobierno «que reflexione para intentar recuperar en la medida de lo posible la subvención perdida» así como para «evitar decisiones futuras que pongan a los trabajadores en situaciones complicadas». «Parece que desde el Ayuntamiento de Avilés se prefiere hacer un recorte en los derechos de los trabajadores en vez de intensificar y mejorar la gestión en materia de recursos humanos, con una política de contratación y administración de sus miembros», afirmó el sindicalista.
UGT aprovechó el fallo del Juzgado de lo Social avilesino para criticar, una vez más, la firma por parte de USO, CC OO y CSIF del nuevo convenio municipal para los laborales: «El que desde los sindicatos firmantes se defienda un recorte de los los derechos de los trabajadores aduciendo que se evitan readmisiones arbitrarias o enchufismos suena a risa. O bien les han tomado el pelo o nos lo quieren tomar a nosotros», añadió Fernández García en nombre de FSP-UGT.
Los comentarios están cerrados.