El presidente de la patronal catalana de pymes Pimec, Josep González, ha propuesto celebrar elecciones entre todos los empresarios para medir la representatividad de las diferentes patronales.
De esta forma considera que se zanjarían las disputas entre Pimec y Fomento sobre su presencia en organismos con el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (Ctesc) y las mesas industriales.
En una entrevista con Europa Press, González abogó por unas elecciones «abiertas, en que todos los empresarios voten y con un sistema en el que tengan acceso de forma simple todos los empresarios de Catalunya», un mecanismo que, indicó, podría extenderse a toda España.
Recordó que las patronales, tanto Pimec como Fomento del Trabajo, realizan elecciones internas, pero indicó que «no es un sistema abierto a todo el empresariado de Catalunya». En cualquier caso, González subrayó que «tendríamos que estudiar técnicamente este sistema electoral».
A su juicio, ha quedado superada la actual fórmula no escrita de representatividad, que da a Fomento el 75% de los votos y a Pimec el 25% en algunos organismos como el CES catalán.
REPRESENTACIÓN EN LOS CONSORCIOS TERRITORIALES DEL SOC
González hizo esta propuesta después de que el conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, instara a Fomento y Pimec a consensuar un sistema para desbloquear algunos consorcios territoriales del SOC por las discrepancias entre ambas organizaciones sobre su representatividad.
En este sentido, el presidente de Pimec indicó que «deberíamos ver si los problemas en los consorcios del SOC –en los que participan patronales, sindicatos y administraciones locales– son de representatividad o de eficiencia de la propia administración», puesto que la Generalitat tiene el 40% del voto. «Alguien tenía que haber tomado decisiones consecuentes», dijo.
«CUESTA ENTENDER QUE HAY DOS PATRONALES REPRESENTATIVAS»
González sostuvo que las discrepancias en el SOC tienen su origen en que «a veces, a alguien, en referencia a determinadas organizaciones territoriales de Fomento, le cuesta entender que en Catalunya hay dos patronales representativas».
En Pimec «negociamos convenios», remarcó González, que sostuvo que la patronal que preside sigue un esquema «mucho más adecuado a los empresarios», con la doble función de ‘lobby’ y de prestar servicios a las empresas.
«Nosotros tuvimos conversaciones con Fomento en su día para llegar a unos acuerdos para crear una patronal unitaria en Catalunya. En estas conversaciones, por un exceso de personalismos o por lo que sea, no se llegó a acuerdos y eso siempre marca una cierta dificultad de relación», reconoció.
No obstante, remarcó que en la mayor parte de organismos de representatividad, como el Ctesc, «trabajamos conjuntamente, con seriedad y con respeto, aunque de tanto en cuanto saltan chispas».
Los comentarios están cerrados.