Según datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Empleo (INE), el paro se redujo en el mes de julio en 4.770 personas, lo que supone un 0,2% respecto al mes de junio, y coloca el total de desempleados en 1,9 millones.
Sin embargo, y pese al número de contratos en el INEM, que fue de 1,6 millones el mes pasado, un 6,4% más respecto al mismo periodo de 2005, las cifras «no son tan positivas para colectivos como los discapacitados», según el centro especial de empleo Grupo SIFU.
Los últimos datos del INEM sobre personas con discapacidad, durante el mes de junio indican que el número de nuevos contratos a personas que conviven con una minusvalía fue de 5.213, lo que significaría «solo el 0,3% del total de contratos que se realizaron durante este periodo», que fue de 1,6 millones.
Los datos constatan así que la mayoría de las contrataciones de este colectivo se realizaron a través de centros especiales de empleo, que durante el mes de junio proporcionaron trabajo a un total de 2.445 personas con discapacidad.
Oficialmente, se calcula que en España el 9% de la población padece algún tipo de discapacidad. De este porcentaje, la mitad podría desempeñar una actividad laboral normal, aunque tan sólo 40.000 personas de este colectivo figuraban como inscritas en las listas del paro durante el pasado año.
La mayoría de ellos acceden al mundo laboral a través de estos centros especiales de empleo y no de la empresa ordinaria. Más del 46% de los contratos se hacen a través de estos centros, y la mayoría se incorpora a puestos de jardinería, conserjería, administración o como peones industriales.
Grupo SIFU da trabajo a más de 1.700 trabajadores actualmente, de los que unos 1.530 tienen alguna discapacidad y de éstos 340 tienen discapacidad psíquica o mental.
El principal objetivo de Grupo SIFU es facilitar la integración social de las personas con discapacidad a través de su inserción laboral. Como centro especial de empleo ofrece servicios a las empresas para facilitar el cumplimiento de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), mediante las medidas alternativas, y también asesora a sus clientes en la contratación de personas con discapacidad.
Para conseguir la plena integración de sus trabajadores y la profesionalización de los servicios, Grupo SIFU ofrece planes de formación y aplica un programa de ajustes personales a la medida de cada trabajador.
Los comentarios están cerrados.