La Asociación Profesional de Pilotos y Técnicos de España (Apitel) ha señalado que «aún queda mucho por hacer y mejorar a la hora de coordinar, distribuir los medios de tierra y a la hora de reaccionar con rapidez» ante la evolución de incendios, «como está ocurriendo en Galicia».
El presidente de Apitel, Marino Aguilera, insistió en que, «en el caso gallego, habría que prestar una atención concreta y especial» a los factores sociales y económicos de la zona que, aclaró, «inciden en la génesis de los incendios». Así, explicó que «pueden existir conflictos entre los intereses de la población rural y de los planeamientos de la administración».
Por esta razón, Aguilera señaló que la Administración «debería hacer un estudio sobre qué está sucediendo, por qué y dónde están los puntos de conflicto» para evitar la multiplicación de incendios, como los que están teniendo lugar en tierras gallegas.
Finalmente, consideró que aunque Galicia ha sufrido un aumento considerable de medios aéreos, «aún queda mucho por mejorar» debido a que «es necesaria una profesionalización de los medios aéreos y de los dispositivos de bomberos, así como una mejora de sus condiciones de trabajo».
Apitel denunció las condiciones existentes en los medios para combatir los incendios. Así, Aguilera explicó que «no es una cuestión de aumentar el número de helicópteros sino de la eficacia de los dispositivos», por lo que insistió en que «hay un déficit muy grave puesto que no se audita la calidad de los servicios».
Por esta razón, Aguilera exigió una auditoría de los servicios que se contratan a empresas como las de helicópteros «por la seguridad de todos y para evitar deficiencias». Además, criticó las inversiones de las compañías en «materiales económicos y rentables», lo que se traduce, según el presidente de Apitel, en «helicópteros de hasta 35 años, sin que nadie evalúe su seguridad», cuestión de la que responsabiliza al Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo, insistió en que «las deficiencias de medios unidas a la falta de coordinación existente» son las causantes de «los graves accidentes que vemos año tras año y que hay que conseguir evitar, ya que están aumentando». Una coordinación que «pretenden solventar con pequeños cursillos a personas que no tienen formación aeronáutica».
De este modo, desde APITEL se muestran «en contra de esta política» y exigieron que estos puestos técnicos los desempeñen personas con una «formación alta y adecuada».
Los comentarios están cerrados.