Los empleados municipales se verán beneficiados a partir de ahora, de las nuevas medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, en concreto la ampliación y mejora de los permisos de paternidad y lactancia. Esta decisión fue anunciada ayer por el concejal de Régimen Interior, Rafael Pérez Cubero, al concluir la comisión donde se adoptó el acuerdo.
Pérez Cubero señaló que estas medidas incluidas en el Plan Concilia, han contado con el consenso de las centrales sindicales y con ellas se pretende mejorar la calidad de vida de los trabajadores municipales.
En cuanto al permiso de paternidad por nacimiento, acogimiento, o adopción por un hijo, éste será de diez días naturales a disfrutar por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa, o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Hasta este momento este permiso era de tres, o cinco días hábiles.
El permiso de lactancia también ha sido objeto de reforma. Las empleadas municipales, por lactancia de un hijo menor de doce meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que se podrá dividir en dos fracciones. De este modo, este derecho a una hora de ausencia del trabajo se podrá sustituir por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada, o en una hora al inicio o al final de la misma.
Además, las empleadas podrán solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que lo acumule en jornadas completas con una duración máxima de un mes.
El derecho de opción por la lactancia acumulada deberá ejercitarse antes de la conclusión de la baja por maternidad y una vez que se haya optado por uno u otro permiso deberá mantenerse hasta su finalización.
En caso de parto múltiple este derecho se incrementa en media hora cuando se disfrute de forma fraccionada y en quince días cuando sea de forma acumulada, por cada hijo a partir del segundo.
El derecho al disfrute del permiso de lactancia tanto el fraccionado en una hora como el acumulado podrá ser ejercido igualmente por el padre, el cual deberá de acreditar la condición de trabajadora de la madre y el no disfrute de este permiso por la misma.
Asimismo, quienes estén disfrutando en la actualidad la modalidad de reducción de jornada por lactancia o cuyos hijos aun no han cumplido los doce meses podrán solicitar su sustitución por jornadas completas por el tiempo que reste hasta el menor alcance de dicha edad.
Todas estas medidas aprobadas ayer se aplicarán a los más de 2.100 empleados que tiene actualmente el Ayuntamiento de la capital.
Los comentarios están cerrados.