Un total de 4.619 empleados públicos pertenecientes a diferentes departamentos de la Administración central solicitaron entre enero y junio de este año alguna de las medidas contenidas en el llamado Plan Concilia, que entró en funcionamiento a principios de 2006 para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar entre los funcionarios.
Según datos difundidos por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), casi dos tercios de los permisos concedidos en el primer semestre de aplicación del Plan han correspondido a mujeres.
El horario flexible para el cuidado de los hijos, la ampliación del periodo de maternidad y el nuevo permiso de paternidad han sido las actuaciones más demandadas en este periodo.
En concreto, la flexibilización de la jornada para el cuidado de hijos menores de 12 años acaparó 2.624 solicitudes, el equivalente a más de la mitad del total de permisos concedidos.
No obstante, entre abril y junio las peticiones para acceder a este permiso se han reducido a la mitad respecto al primer trimestre del año, debido, según el MAP, a que las solicitudes se concentraron en los primeros meses de puesta en marcha del Plan Concilia.
524 PERMISOS DE PATERNIDAD
La segunda actuación más requerida por los empleados públicos ha sido la ampliación en cuatro semanas del permido de lactancia, con 639 solicitudes. Le sigue el nuevo permiso de paternidad, que fue concedido a 524 funcionarios entre enero y junio.
En ambos casos, el crecimiento del segundo trimestre se ha mantenido respecto al primero, aglutinando estos dos permisos, junto al horario flexible para el cuidado de hijos menores de 12 años, más del 80% de las actuaciones del primer semestre del año.
Por Ministerios, el de Trabajo y Asuntos Sociales ha sido el que más ha utilizado los beneficios del Plan Concilia, al concentrar el 59% del total de los permisos concedidos. Le sigue el Ministerio del Interior, con un 15% de las solicitudes.
Dentro del MAP, las actuaciones alcanzaron las 222 entre los servicios centrales y las delegaciones del Gobierno. En el Ministerio dirigido por Jordi Sevilla, el horario flexible para atender a hijos menores de 12 años ha sido el permiso más demandado.
Los comentarios están cerrados.