La intervención del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) logró evitar 25 de los 62 conflictos laborales planteados en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2006, «evitando la pérdida de 1.049.120 horas de trabajo y consiguiendo acuerdos positivos en el 49,09 por ciento de los casos», según informaron fuentes de la Generalitat.
El TAL es una fundación de carácter privado destinada a la solución extrajudicial de conflictos colectivos, compuesta por las principales organizaciones empresariales y sindicales de la Comunitat Valenciana y presidida por la Generalitat.
Durante el primer semestre de este año se presentaron ante el Tribunal 62 conflictos laborales ocurridos en la Comunitat, «aunque únicamente tuvo una mediación real en 55 de estos conflictos, consiguiendo el acuerdo en 27, lo que supone el 49,09 por ciento de los casos, mientras que se cerraron sin acuerdo un total de 28 casos», señalaron.
Así, el director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, manifestó que «la labor del tribunal está produciendo muy buenos resultados para la economía valenciana al reducir casi a la mitad la conflictividad laboral existente en las empresas, evitando la pérdida de muchas horas productivas», indicó.
Asimismo, Ceballos incidió en que «la actividad del TAL contribuye a consolidar un clima social basado en el diálogo y la búsqueda del consenso, lo que supone un atractivo para que muchas empresas se instalen en nuestra comunitat», apuntó.
A lo largo del primer semestre del año, se convocaron en la Comunitat Valenciana un total de 62 huelgas, que afectaban a 29.406 trabajadores pertenecientes a 8.102 empresas. Del total de huelgas convocadas, 25 eran indefinidas, mientras que el resto eran parciales y equivalían a 1.220.582 horas de trabajo, según subrayaron las mismas fuentes.
En este sentido, aseveraron que «gracias a la intervención mediadora del TAL, a fecha 30 de junio se habían desconvocado 25 huelgas, de las que 11 eran indefinidas, y el resto equivalían a 1.049.120 de huelga. Esto supuso –añadieron– un ahorro para las empresas superior a los 14.362.452,80 euros».
Al mismo tiempo, la mediación del TAL supuso que en los primeros seis meses del año «sólo se perdieran un total de 171.462 horas laborales en huelgas, a parte de las jornadas correspondientes a las huelgas indefinidas producidas», destacaron.
Los comentarios están cerrados.