El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares ha lanzado un mensaje a favor de los trabajadores de Iberia que protagonizaron el pasado fin de semana la huelga en el aeropuerto de El Prat, asegurando que comprende su «inquietud» dado que peligran más de mil puestos de trabajo. Por eso, criticó que se les esté «utilizando como chivo expiatorio de este conflicto».
En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU señaló que, aunque la «movilización inicial» de los trabajadores el pasado viernes desató el caos en el aeropuerto, «este conflicto» tiene su origen «en la inseguridad total» que hay sobre 1.500 puestos de trabajo.
«Comprenderán la inquietud legítima de los trabajadores, otra cosa es lo acertado o erróneo de las medidas», añadió. A su juicio, en esta situación hay «una responsabilidad evidente» por parte de Iberia, que ahora «intenta eludir».
«CONSECUENCIAS» EN TODA LA UE
El líder de IU avisó que esta movilización que se ha producido en el aeropuerto barcelonés «tendrá consecuencias» en el conjunto de la Unión Europea, ya que, la «competencia brutal de las compañías de bajo coste está afectando directamente a los salarios y a la seguridad en el trabajo de miles de trabajadores».
Ante esta situación, explicó, los sindicatos europeos buscan una directiva para subrogar a esos trabajadores, de forma que cada vez que haya adjudicaciones «no se produzca una catástrofe laboral». Añadió que Iberia «sustituye su presencia» en Barcelona por la de compañías en la que participa y «por lo tanto no es de aplicación la subrogación y los trabajadores están en tierra de nadie». Por eso, defendió la necesidad de «solucionar este vacío legal» que crea «gran inseguridad» en miles de trabajadores.
Finalmente, lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no fuera más preciso en las declaraciones que hizo ayer sobre este asunto, en las que calificaba de «inaceptable» la actuación de los trabajadores y pedía reflexión a los sindicatos.
Según el líder de IU, si es «inaceptable» la ocupación las pistas para el jefe del Ejecutivo, «tan inaceptable o más es la amenaza sobre 1.500 de 2.000 empleos por errores de gestión y vacíos legales».
«Queremos romper una lanza en favor de los trabajadores, que a veces pueden equivocarse en sus medidas, pero que en todo caso tienen toda la legitimidad para defender su puesto de trabajo que se ve claramente amenazado», concluyó.
Los comentarios están cerrados.