Los ingresos medios de los hogares españoles ascienden a 21.551 euros, cifra que, por persona, se reduce hasta 7.591 euros anuales.
Estos datos forman parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada en 2004 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 15.000 hogares de la geografía nacional con el objetivo de proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social en España.
Según la encuesta que, según el INE, aporta «un retrato de cómo vivimos» el tipo de hogar que predomina en España, en relación con la actividad económica, es aquel en el que no hay ningún parado (el 43 por ciento) y que tiene una renta media de 24.500 euros.
Por el contrario, el porcentaje de hogares en los que todos sus integrantes en activo están parados es del 3,2 por ciento y, en este caso, la renta se reduce hasta los 11.500 euros de media.
Los ingresos de los hogares difieren en función de la comunidad autónoma en la que se viva.
Así, Madrid y Cataluña son las que tienen los mayores ingresos anuales por hogar, con 25.493 y 24.763 euros, respectivamente, seguidas de Navarra, con 24.695 euros.
En el extremo opuesto se sitúa Extremadura, región en la que los ingresos anuales sólo alcanzan los 16.470 euros, seguida de Andalucía, con 18.336 euros y Castilla-León, con 18.727 euros.
Respecto a los ingresos por persona, la encuesta indica que éstos alcanzan los 7.591 euros aunque el salario por hora de los hombres es el 17,3 por ciento mayor que el de las mujeres.
Esta diferencia salarial entre sexos se amplia en términos mensuales y alcanza el cuarenta por ciento debido, según la ECV, a que los hombres trabajan más horas.
Por sectores, los salarios por hora son el 35 por ciento inferiores a la media en el agrícola, seguido de industria (el seis por ciento) y los servicios (el 4,5 por ciento).
Si se analiza el salario en función del número de trabajadores de las empresas, en las que hay más de cincuenta empleados se gana el 65 por ciento más por hora que en las que tienen menos de cuatro trabajadores.
Además, la encuesta recoge que la diferencia entre la ocupación mejor retribuida -dirección de empresas y administraciones públicas- y la menor -trabajadores no cualificados- asciende al 180 por ciento.
Respecto a la movilidad laboral, el diez por ciento de los más de diecisiete millones de personas que trabajan en España cambiaron de trabajo en el último año.
El objetivo de este cambio fue el de conseguir un empleo más adecuado en el 39 por ciento de los casos y el fin del contrato temporal que tenían en el 34 por ciento.
El porcentaje más alto de movilidad corresponde a los varones de entre 16 y 29 años, en tanto que las comunidades autónomas en las que más se cambia de trabajo son Navarra, Murcia y Madrid, con porcentajes cercanos al quince por ciento.
La Encuesta también ofrece datos sobre prestaciones sociales.
En este apartado indica que más de ocho millones de hogares reciben prestaciones sociales.
De ellos, el 65,4 por ciento percibe pensiones, el 18,6 por ciento prestaciones de desempleo, y el 28,1 por ciento, de algún otro tipo.
Los comentarios están cerrados.