El mercado laboral, según un informe del BBVA, seguirá mostrándose muy dinámico, tanto en este año como en el próximo, con crecimientos del 3,1% y del 2,7%, respectivamente, en términos de Contabilidad Nacional. En términos EPA, prevé que el empleo crezca a tasas del 4,5% en ambos ejercicios, con más de 850.000 puestos de trabajo anuales.
La explicación de este dinamismo se halla, según Escrivá, en la moderación de los salarios, que en términos reales han caído un 2% y que seguirán registrando crecimientos negativos en los próximos meses. A pesar del buen comportamiento del empleo, el BBVA recuerda que el mercado de trabajo español aún tiene por delante algunos retos, entre ellos la alta rotación laboral y la temporalidad, cuya tasa se situó al finalizar junio en el 34,39%.
Preguntado por si la reforma laboral pactada por el Gobierno y los agentes sociales ayudará a corregir esta situación, el economista jefe y director del Servicios de Estudios del BBVA se mostró convencido de que la reforma tendrá éxito, al menos en el corto plazo, gracias a los «fuertes incentivos» empresariales que ha introducido el acuerdo.
Los comentarios están cerrados.