El Gobierno de José María Barreda destina este año 2.006 más de 15 millones de euros a la Formación Continua de trabajadores. La Consejería de Trabajo y Empleo ha recibido esta semana del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales un incremento de la asignación destinada a la formación de trabajadores de la Comunidad Autónoma por importe de 5,9 millones de euros que permitirá a la región avanzar en el objetivo de que cada año reciban formación continua el 10% de los trabajadores activos.
Alrededor de 11 millones de euros se destinarán a la formación intersectorial que permitirán a los trabajadores de la región adquirir las competencias básicas que requieren sus ocupaciones. Como novedad en esta convocatoria se prevé la posibilidad de financiar convenios con asociaciones empresariales y organizaciones sindicales para que impartan formación que tenga por objeto la recolocación y la recualificación de trabajadores de sectores afectados por crisis empresariales o deslocalización.
La formación de carácter sectorial, es decir, específica de sectores empresariales tales como el sector agrario, la madera, el textil, el calzado o el comercio tendrán una financiación que supera los 2 millones de euros. Este año la novedad más importante es la ampliación de los sectores prioritarios al sector del comercio para dar un impulso al pequeño comercio de la región.
Por otro lado se mejoran las aportaciones a la puesta en marcha de contratos para la formación de los autónomos y de los trabajadores de las empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) que superan el millón de euros y que dan cumplimiento a las medidas acordadas en el Plan de Fomento del Autoempleo y en el Consejo Regional de Economía Social.
Acciones de investigación e innovación de Formación Continua
Además, este año se va a destinar alrededor de un millón de euros a acciones de investigación e innovación en materia de formación continua. Estas acciones van destinadas a detectar cuales son las necesidades de formación de los trabajadores y los requerimientos de las empresas para incrementar su competitividad y su productividad. Así, se hace especial hincapié en las investigaciones en el sector aeronáutico, la atención a personas dependientes, la hostelería, el sector de la limpieza, la ganadería y las perspectivas de nuevos perfiles profesionales en el horizonte del 2010.
Con ello, el Gobierno de José María Barreda, da un nuevo impulso a la cualificación de los trabajadores. La formación para el empleo es un elemento fundamental de desarrollo de las empresas y un valor estratégico en una comunidad como la nuestra, Castilla-La Mancha, en la que el capital humano es nuestra mayor riqueza. Gracias a su cualificación y la adaptación permanente de conocimientos a las necesidades de la empresa, podemos afrontar procesos de cambio tecnológico, económico y social que incrementen nuestra productividad y nos hagan más competitivos.
Además, la formación continua de los trabajadores contribuye decisivamente en la permanencia en el puesto de trabajo, la promoción profesional en el seno de las empresas y a la estabilidad en el empleo.
Por otro lado, estas órdenes pretenden impulsar la participación de las mujeres en las acciones de formación que el año pasado fue del 56% y así se establece que la tasa de participación de la mujer en cada plan formativo deberá superar en al menos un 5% su tasa real de ocupación en ese mismo sector. También serán colectivos prioritarios los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, especialmente los de menos de 50 trabajadores, las personas con discapacidad, los mayores de 45, los trabajadores no cualificados y los autónomos.
Asimismo, y para facilitar a los trabajadores el conocimiento y uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y de sensibilizar a la población ocupada con la conservación del medio ambiente, la importancia de la prevención de los riesgos laborales y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, se financiarán módulos formativos complementarios de alfabetización informática, sensibilización medioambiental, prevención de riesgos laborales e igualdad de oportunidades.
Los comentarios están cerrados.