El aeropuerto de Barcelona ha vivido ayer una jornada de caos sin precedentes debido a una huelga ilegal del personal de servicios de tierra de Iberia que ha afectado a unos 100.000 usuarios y obligado a cancelar alrededor de 600 vuelos.
Las instalaciones de El Prat han quedado prácticamente bloqueadas a partir de las 09.00 horas, cuando se ha celebrado una asamblea del personal de servicios de tierra de Iberia que ha derivado en una huelga descontrolada y en la invasión de las pistas de rodadura y de sus vías de acceso.
Esa situación ha provocado el desconcierto general en las terminales de pasajeros, donde el personal de facturación de la aerolínea ha desaparecido, ha obligado a Iberia a cancelar todos sus vuelos programados con origen y destino a Barcelona hasta hoy a las 7.00 horas y ha afectado a casi todas las compañías que operan en El Prat, como EasyJet, que ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Iberia.
Después de once horas de bloqueo, hacia las 21.00 horas tres vuelos de la compañía Air Europa a Lanzarote, Ibiza y Palma de Mallorca, y uno de Lufthansa a Fráncfort (Alemania), han sido los primeros en despegar del aeropuerto de Barcelona.
Previamente, hacia las 17.30 horas, entre 200 y 300 trabajadores del servicio de tierra de Iberia que bloqueaban las pistas de rodadura han depuesto su actitud tras haber recibido la confirmación de que la compañía ha solicitado a AENA realizar en El Prat el servicio de asistencia en tierra de sus aviones.
Ello podría suponer el mantenimiento de la mayoría de los centenares de puestos de trabajo que peligran, después de que el ente público anunciase que Iberia había perdido la licencia de la asistencia en tierra durante los próximos siete años.
Nueve huelguistas que bloqueaban las pistas de rodadura que conducen a las zonas de despegue y aterrizaje han sido detenidos por antidisturbios de la Guardia Civil, ha informado a EFE el secretario del comité de empresa de UGT en Iberia, Omar Minguillón.
Los arrestados fueron trasladados a las dependencias que la Guardia Civil tiene en el aeropuerto de El Prat, donde permanecen a la espera de prestar declaración y adonde se ha desplazado un numeroso grupo de compañeros que reclaman su puesta en libertad.
«Vergonzoso», «tercermundista» e «indignante» han sido algunos de los calificativos que se han repetido durante la jornada en el aeropuerto de Barcelona entre los miles de pasajeros atrapados en sus terminales por la huelga, que ha originado un colapso histórico en El Prat.
El reparto de bocadillos y de agua llegada en camiones a cargo de la Cruz Roja entre los miles de afectados ha sido la imagen generalizada que ofrecían las terminales desde primera hora de la mañana por la imprevista huelga en uno de los días de mayor tráfico aéreo del año por el inicio de la vacaciones.
La gran mayoría de los pasajeros se han quejado de falta de información para decidir alternativas ante la suspensión de sus vuelos.
En las terminales, sobre todo en la B, el personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido un mínimo de tres lipotimias y varios casos de crisis de ansiedad de pasajeros que aguardaban frente a los mostradores de facturación desde hacía horas.
AENA ha batido ayer su récord de reclamaciones tramitadas en una única jornada en El Prat, con un total de 6.000 aproximadamente, según han informado a EFE fuentes del ente regulador de los aeropuertos españoles.
El gobierno de la Generalitat se ha mostrado «dispuesto a colaborar» con el Ejecutivo central para la resolución del conflicto, al tiempo que el Ministerio de Fomento se ha comprometido con UGT y CCOO a buscar fórmulas, dentro del marco jurídico legal, que permitan a Iberia prestar el servicio de handling a Clickair en el aeropuerto de El Prat, ha informado hoy TCM-UGT.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha recordado que se debe respetar el derecho a la huelga, pero «no es tolerable que una ciudad y un país como el nuestro vivan este caos sin poder prevenir antes la organización de los servicios mínimos frente a una huelga de este tipo».
Entre los partidos, CiU ha afirmado que «mientras los ciudadanos ven peligrar sus vacaciones esperando soluciones en el aeropuerto del Prat, el conseller Joaquim Nadal se dedica a hacer campaña electoral», mientras que ERC ha anunciado que pedirá la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, e ICV ha calificado de «salvaje» la huelga.
UGT ha lamentado el prejuicio que ha creado esta protesta y ha señalado que sería un «error» culpabilizar a los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.