Sólo el 4% de los convenios, con efectos sobre el 8,6% de los trabajadores amparados por la negociación colectiva, incluye entre sus contenidos cláusulas para limitar la contratación temporal o fijar un mínimo de contratos indefinidos, según datos difundidos hoy por CC.OO.
Asimismo, las cláusulas que establecen indemnizaciones por extinción de contratos temporales están presentes únicamente en el 8% de los convenios, con efectos sobre el 32,5% de los trabajadores cubiertos por la negociación colectiva.
Por su parte, el 13% de los convenios registrados hasta finales de mayo del presente año incorporan cláusulas de conversión de contratos temporales en indefinidos, afectando los mismos al 19,7% de los trabajadores.
Según destacó el sindicato en un comunicado, la reforma laboral recientemente pactada entre el Gobierno y los agentes sociales ha generado nuevos derechos y abierto nuevas oportunidades para incrementar el empleo estable, evitar el fraude en la contratación y mejorar el funcionamiento de las subcontratas.
CLÁUSULAS DE IGUALDAD, AL ALZA.
El estudio sobre negociación colectiva que ha realizado CC.OO. también refleja que, cada vez más, los convenios incluyen entre sus contenidos medidas relacionadas con la igualdad laboral.
De acuerdo con los cálculos del sindicato, el 20,3% de los convenios recogen cláusulas relativas a la igualdad de trato y de oportunidades, estando afectadas por ellas el 53,6% de los trabajadores.
Además de las cláusulas genéricas de igualdad, los convenios incorporan medidas concretas en materias diversas dirigidas a promover y garantizar la igualdad laboral de las mujeres, y también siguen firmándose nuevos acuerdos para fomentar la igualdad y mejorar las condiciones de trabajo de las asalariadas.
CC.OO. señala que estos acuerdos son establecidos mediante negociación colectiva, generalmente de forma complementaria al convenio colectivo que pactan la empresas y las organizaciones sindicales.
Los comentarios están cerrados.