Los emigrantes que retornan a la Comunidad Autónoma de Galicia ya no lo hacen en condiciones tan duras como hace unos años. La mejoría económica en Argentina o Uruguay es una de las claves causantes de que, en el pasado 2005, el número de retornados de Europa superara a todos los demás. Suiza y Venezuela son los lugares de donde más emigrantes gallegos regresan, según los datos facilitados por el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez.
Con dos caras fundamentales, la de jubilados y prejubilados procedentes sobre todo de países europeos y la de jóvenes profesionales en busca de oportunidades laborales, el retorno en Galicia experimentó durante el 2005 una transformación significativa respecto a años anteriores. Por primera vez, según los datos facilitados por la Secretaría Xeral de Emigración, el retorno procedente de países europeos supera al de América (de hecho, es superior al del resto de países y constituye el 56,32% del total), siendo Suiza el país que más aporta (tres de cada 10 retornados proceden de allí).
En el análisis de los datos, y tal como constató el secretario xeral Manuel Luis Rodríguez, se aprecia un descenso del retorno procedente de Argentina y Uruguay, resultado de la mejora económica en ambos países tras la crisis vivida a comienzos de la década.
El descenso en el número de retornados de América del Sur era «predecible», mientras que la subida de los países europeos se entiende por cuestiones gene racionales, ya que son parte de la emigración de los años 60 y 70 que, en período de jubilación, regresa a Galicia con más facilidades para, en caso de dejar familia allá, poder visitarla.
Junto a estos retornados, la Secretaría Xeral de Emigración constata también un número importante de jóvenes profesionales, en muchos casos con titulación universitaria, que acuden en busca de trabajo o incluso de ampliación de negocios, caso que se está apreciando en países como Venezuela.
Segundo puesto detrás de Madrid
Con 6.779 retornados durante el pasado año, Galicia es la segunda Comunidad (detrás de Madrid, con 6.943 personas contabilizadas) con más incidencia del fenómeno del retorno, representando el 17,6% del total estatal. A distancia se sitúan Cataluña y Andalucía. Mientras en Galicia Suiza es el país que más emigrantes aporta de regreso en España es Venezuela.
Los comentarios están cerrados.