La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha formalizado un nuevo acuerdo con el Ministerio de Trabajo para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en las campañas agrícolas de temporada. A esta iniciativa se sumarán otras entidades agrarias, sindicatos y administraciones.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG) y Ganaderos ha decidido firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Trabajo con el objeto de adaptar el texto a las nuevas formas de contratación que han ido apareciendo. Desde 1997 el COAG forma parte de este acuerdo que establece un marco para favorecer el análisis y planificación de la mano de obra. Con esta iniciativa se pretende cuantificar a los trabajadores, localizar la mano de obra, garantizar su control y poner en marcha medidas que garanticen y atiendan a sus condiciones de trabajo y a su integración sociolaboral.
Esta serie de medidas se llevarán a cabo con la colaboración entre las entidades firmante a fin de asegurar una gestión eficaz de los flujos migratorios laborales, interiores y exteriores, en el sector agrario. El acuerdo recoge dos tipos de comisiones, una estatal y otras de carácter provincial. La estatal se encarga de velar por el cumplimiento de los objetivos y coordinar las actuaciones que se realicen. Por su parte, las comisiones provinciales analizarán los aspectos que rodean a las campañas agrarias en las que es necesario contratar a trabajadores inmigrantes.
El secretario General del COAG, Miguel López, ha afirmado que «la firma de este convenio supone un avance y un reconocimiento del trabajo que el COAG viene desarrollando en los últimos años». En el año 2005 esta entidad realizó un total de 37.343 contrataciones, de las cuales 11.709 se llevaron a cabo en terceros países.
Los comentarios están cerrados.