La dirección de la planta de Volkswagen en Navarra presentó en la mañana de ayer a los sindicatos una nueva propuesta de convenio, que modifica en algo la anterior. Tras la reunión entre ambas partes, LAB y CGT han convocado dos días de paros para la semana que viene.
Según informaron a Europa Press desde la dirección de la planta, la nueva propuesta recoge la apertura de una mesa negociadora en la que se tratarían diversos temas como las fechas y plazos del lanzamiento del nuevo modelo Polo, inversiones necesarias, volúmenes de producción, plantillas y en función de ello negociar las medidas de flexibilidad para el futuro.
Asimismo, el texto recoge la renuncia de la empresa a aplicar los acuerdos de diciembre de 2002, la prórroga del convenio hasta el 31 de marzo de 2007, así como una jornada laboral de 213 días.
En cuanto a los salarios, recoge un pago único de mil euros para toda la plantilla y un incremento desde el 1 de abril de 2006 hasta la misma fecha de 2007 del 4% (3,7% del IPC de 2005 + 0,3). La bolsa de días que adeudan los trabajadores se reduce en 11 días, (4 por los descuentos efectuados y 7 por los días compensados por la empresa); y en cuanto a las prejubilaciones, la propuesta señala que son para las personas que cumplan este año 58, 59 ó 60 años.
La empresa instó a los representantes sindicales a que le contesten lo «antes posible» y, en caso de que quieran someterla a referéndum, que fuese antes del inicio de las vacaciones, el próximo 31 de julio.
Tras la modificación realizada por la dirección, CCOO considera «aceptable» la propuesta, «siempre y cuando sea refrendada» por los trabajadores. Por ello, el sindicato propondrá en la reunión del comité el próximo lunes que se convoque un referéndum. La reunión de la parte social será a las diez de la mañana.
Por su parte, UGT ha convocado para hoy asambleas de sus afiliados para abordar el tema y en función de ellos determinar su posición. No obstante, según explicó Jesús Sánchez Bruna a Europa Press, en lugar de esta propuesta eran partidarios de realizar un convenio colectivo.
Al término de la reunión, los sindicatos LAB y CGT, que rechazan esta propuesta, han convocado paros de tres horas para los próximos 26 y 27 de julio. En concreto, en el turno de mañana, en horario de 8,50 a 11,50 horas; en el de tarde, de 18,20 a 21,20 horas, y en el de noche, de 22,30 a 1,30 horas.
Los comentarios están cerrados.