La Federación Minerometalúrgica (FM) de CC.OO., la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) firmaron hoy el acuerdo estatal del sector del metal, que viene a refundir y estructurar los distintos acuerdos sobre materias concretas firmados hasta la fecha por las tres organizaciones.
Según informó CC.OO. en un comunicado, el nuevo acuerdo engloba lo relativo a
la estructura de la negociación colectiva, la clasificación profesional, el código de conducta laboral, la formación y la cualificación profesional, la adhesión al acuerdo para la solución extrajudicial de conflictos laborales y la regulación de la Comisión Paritaria del Sector del Metal.
El acuerdo, cuya eficacia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2010, incluye como novedad una definición genérica del ámbito funcional del sector del metal. Un anexo a esta definición ofrece, por primera vez, la relación de actividades económicas (CNAEs) que abarca la industria y los servicios del metal.
El documento, firmado por el presidente de Confemetal, Carlos Pérez de Bricio, presidente de Confemetal, el secretario general de FM-CC.OO., Felipe López, y el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández ‘Lito’, es de aplicación en todo el territorio español y afecta a todas las empresas y trabajadores del sector.
CC.OO. valoró positivamente este nuevo acuerdo, ya que supone estructurar la dispersión de textos firmados hasta este momento y abrir espacios de negociación para incorporar nuevas materias que se vincularán al acuerdo general.
Los comentarios están cerrados.