El Ministerio de Trabajo y los representantes de los trabajadores autónomos han cerrado el borrador del Estatuto del Autónomo. El texto, que afectará a más de 3 millones de personas, pasará su trámite en el Congreso en septiembre y está previsto que entre en funcionamiento en primavera del 2007.
El Ministerio de Trabajo, junto con la Federación Nacional (ATA), la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Española de Autónomos (CEAT) firmarán a finales de este mes el borrador del Estatuto del Autónomo que será ratificado por el Consejo de Ministros en los próximos días. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que «el Estatuto es una reivindicación histórica que lamentablemente se aprobará tras 27 años después del Estatuto de los Trabajadores».
El texto, que afectará a uno de cada cinco trabajadores, otorgará un mayor nivel de protección jurídica y social, y facilitará la labor de los emprendedores. Entre las novedades recogidas en la normativa se encuentra la creación de un seguro de paro por cese involuntario de la actividad profesional. El nuevo sistema será contributivo, solidario y sostenible financieramente. Además su pago estará gestionado por entidades colaboradoras de la Seguridad Social.
Otra de las medidas es el establecimiento de la jubilación anticipada para profesionales de alto riesgo que afectará a uno de cada cinco autónomos. Finalmente el presidente de ATA ha señalado que Estatuto contempla la creación de un Consejo Estatal del Trabajador Autónomo como «órgano permanente de interlocución, que mantendrá abierto el diálogo con el Gobierno y las Administraciones».
Los comentarios están cerrados.