Representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de las federaciones mineras de UGT y CC.OO., así como de la Federación Nacional de Minas de Carbón (Carbunion) decidieron ayer crear la subcomisión de adaptación laboral y la subcomisión de reactivación.
Estas subcomisiones, constituidas en el marco de la primera reunión de seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, tendrán como objetivo desarrollar los criterios recogidos en el Plan, como acordar en las condiciones y las bases de las recolocaciones.
En el encuentro también se comentaron algunos puntos que afectan al desarrollo del Plan, como el incentivo al consumo de carbón autóctono, que estaría pendiente de regulación hasta el final del año y dependerá del precio internacional del carbón.
Además, los sindicatos mostraron su preocupación por el nuevo Plan Nacional de Asignación (PNA) de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el periodo 2008-2012, que podría afectar al consumo del carbón, ya que las empresas de generación eléctrica son las más penalizadas en el borrador.
Por otro lado, según las mismas fuentes, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, se comprometió a entregar a los sindicatos un balance pormenorizado de las reestructuración contemplada en el plan anterior (1999-2005).
Otro de los puntos acordados se centra en la constitución de un prólogo de bases para controlar el origen del carbón (interior o de cielo abierto), de forma que se sacará a concurso un conjunto de licitaciones para que una empresa se encargue de este control.
Los sindicatos también pidieron que se establecieran un punto de vista homogéneo en los criterios recogidos en los convenios de actuación firmados con las comunidades autónomas, y que las becas contempladas en los fondos estén vinculadas con la minería, por ejemplo, priorizando a los hijos de mineros o a los municipios dedicados a la minería.
Los comentarios están cerrados.