La Administración regional pretende con el nuevo pacto impulsar la contratación indefinida a través de la contratación pública y mediante la inclusión de cláusulas de salvaguarda de la estabilidad en el empleo en los pliegos de condiciones de los concursos públicos.
Una de las propuestas incluidas en el acuerdo es la exigencia ‘de un grado mínimo de estabilidad laboral’ en los tres últimos años a las empresas licitadoras.
La misma vía pretende emplear la Comunidad Autónoma para mejorar el cumplimiento de la legislación sobre seguridad y salud laboral. De este modo, ‘quedarán excluidas de contratar con la Administración regional aquellas empresas que haya sido sancionadas con carácter firme por infracción muy grave’ en esta materia, según recoge otro de los puntos del pacto.
También se han incorporado medidas para limitar la subcontratación en los trabajos que se realicen para la Comunidad Autónoma, debido a que los sindicatos achacan a las empresas subcontratistas un mayor índice de precariedad en el empleo, tanto en los contratos como en la seguridad laboral.
A partir de la entrada en vigor del acuerdo, la Administración regional podrá exigir, en las cláusulas administrativas de los contratos que realice, que el porcentaje de las prestaciones que el adjudicatario puede subcontratar con terceros no deberá exceder del 50 por ciento del importe de adjudicación del contrato.
En los contratos de servicios también se incluirá una cláusula en los pliegos de condiciones con la prohibición de volver a subcontratar lo previamente ya subcontratado. La Comunidad también velará por que las empresas contratistas respeten los niveles retributivos de sus convenios colectivos.
Los comentarios están cerrados.