Más del 40 por ciento de los graduados universitarios chinos confía en los ‘enchufes’ como fórmula más efectiva para encontrar un empleo, según una encuesta hecha pública por la Universidad de Pekín, informó ayer la agencia oficial Xinhua.
El estudio, realizado en colaboración con la Liga de la Juventud Comunista, revela que en las grandes ciudades, más del 50 por ciento de los graduados apuesta por los contactos sociales como camino directo al empleo.
El profesor del Instituto de Investigación de Políticas Públicas de la Universidad de Pekín, Wang Liping, recordó que, aunque los ‘enchufes’ son en esencia contrarios a los méritos académicos, tienen una importancia inevitable ante la intensa competitividad laboral.
La encuesta, que recabó las opiniones de 6.000 graduados procedentes de 100 facultades, desveló que sólo un 50 por ciento recibe ofertas de empleo al finalizar sus estudios, un porcentaje que se eleva al 60 por ciento en la capital del país.
Los licenciados en agricultura tienen un ‘éxito inesperado’ dentro del mercado laboral, ya que el 78 por ciento gozan de un empleo seguro al acabar la carrera.
Les siguen aquellos especializados en gestión de empresas, con un 58,02 por ciento de tasa de empleo, y los graduados en disciplinas como la ingeniería, el derecho, la educación y la medicina.
Más del 66 por ciento de los encuestados confía en que el salario medio de su primer empleo oscile entre los 1.000 y los 2.000 yuanes (125-150 dólares, 99-119 euros), aunque el 67 por ciento de ellos admite que las oportunidades para el desarrollo personal tienen más importancia que su salario.
Por su parte, el 77 por ciento de las empresas consideran que los graduados esperan ‘demasiado’ en términos de empleo y desarrollo profesional.
Un total de 4,13 millones de universitarios se graduaron este año, un incremento del 22 por ciento respecto al anterior, y entraron en un mercado laboral marcado por una feroz competitividad e insuficientes oportunidades empleo.
Los comentarios están cerrados.