El mercado laboral español tendrá en los próximos años un importante déficit de trabajadores que podría rondar en 2010 las 850.000 personas, y deberá prepararse para mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar y adecuarse a los nuevos retos sociales.
Así se asegura desde la Fundación Sagardoy, organizadora del curso de verano «Mercado Laboral 2010», en el que numerosos expertos analizaron esta semana factores clave del ámbito laboral, como la globalización, las nuevas tecnologías, los cambios organizativos y la importancia de las personas para la excelencia empresarial.
Los responsables en gestión de recursos humanos reunidos en el curso de verano la Universidad Complutense «Mercado Laboral 2010» aseguraron que múltiples estudios ponen de manifiesto el esfuerzo que van a tener que realizar las empresas para atraer el capital humano mediante políticas de conciliación.
En el contexto de un aumento de la demanda de trabajadores, que sólo para la Comunidad de Madrid su consejero de Empleo, Juan José Güemes, cifró en medio millón, éstos tendrán más oportunidades de elegir puesto de trabajo, cambiar de empresa, o exigir mejores condiciones laborales.
Las empresas, por su parte, deberán afrontar nuevos retos para atraer capital humano cualificado, cuya oferta, según el estudio Infoempleo 2006, creció el 23 por ciento entre abril de 2005 y el mismo mes de 2006.
Los retos en la gestión de recursos humanos pasan, según el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, por las tecnologías de la información y comunicación como el teletrabajo, que permiten a las personas flexibilizar al máximo sus horarios laborales.
Además, responsables del área de Recursos Humanos de NH Hoteles y del Grupo VIPS abogaron por la dirección por objetivos y resultados en las empresas, para mejorar la productividad por empleado a la par que se acaba con la rigidez de los horarios en el empleo.
En definitiva, la innovación en la gestión empresarial, área en la que destaca la conciliación laboral y vital para atraer talento a las empresas, se presenta como una necesidad para las empresas que quieran aprovechar las oportunidades de un nuevo mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.