La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, respaldó ayer con su presencia el acuerdo firmado por Iberia y los sindicatos UGT y CCOO por el que la compañía aérea extiende a toda su plantilla la garantía de empleo, al igual que ha hecho con los pilotos por la creación de Catair.
Durante un acto en la sede del ministerio, Álvarez dijo que el Ministerio de Fomento ha mediado en este proceso porque, a pesar de tratarse de una empresa privada, es «necesario» buscar soluciones para garantizar un servicio fundamental a los usuarios, como es el transporte.
Terminado el encuentro, al que también asistió el presidente de Iberia, Fernando Conte, el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, Enrique Fossoul, dijo, en referencia al acuerdo al que ha llegado Iberia con el SEPLA, que «no gusta» a los sindicatos que un pacto de este tipo se haga «a espaldas de los viajeros y que el Gobierno esté presente en la firma».
Por esa razón, añadió Fossoul, «pedimos a la ministra que estuviera en un acto similar para extenderlo al resto de la compañía, con un colectivo de 18.000 trabajadores, mucho mayor que el de los pilotos».
Fossoul señaló que, una vez terminado el conflicto entre Iberia y los pilotos, es un buen momento para reflexionar y tratar de que estas cosas no se vuelvan a producir en el futuro.
Con respecto a la nueva compañía de bajo coste Catair, el representante de CCOO dijo que no va a afectar al empleo ni al personal de tierra, «sobre todo teniendo en cuenta que Iberia trata de que Catair se incorpore como una empresa nueva dentro del grupo Iberia».
Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Angel Cilleros, manifestó su satisfacción por el acuerdo porque lo considera «de justicia» para los 18.000 trabajadores de tierra que han vinculado toda su estructura salarial a los objetivos de la empresa.
Considera que estos trabajadores no sólo han hecho un esfuerzo en cuanto al salario, sino que también se han manifestado «responsables» en un momento de tanta tensión, en referencia a la huelga convocada por los pilotos.
En referencia a la duración del acuerdo, prevista hasta 2010, Cilleros dijo que después de esa fecha, los sindicatos están dispuestos a seguir negociando y «convencidos» de que no habrá problemas con Iberia en la negociación.
Con respecto al acuerdo, Cilleros matizó que los sindicatos «no comparten» el hecho de que el Ministerio de Fomento sea garante de ningún tipo de acuerdo entre empresa y representación sindical», y agregó que la garantía de los trabajadores «la da la normalización de las relaciones laborales».
Los comentarios están cerrados.