General Motors cerrará su planta portuguesa de Azambuja en diciembre, tres meses después de la fecha prevista anteriormente, y trasladará la producción a su planta en España, dijo el martes la compañía.
El Gobierno portugués afirmó que emprenderá acciones legales contra GM debido al daño económico que la decisión traería consigo.
GM había planeado cerrar la planta el 31 de octubre debido a los elevados costes de la producción, pero a principios de julio dijo que mantendría negociaciones sobre el cierre, que emplea a 1.100 personas.
Lisboa dijo que el contrato de GM es válido hasta 2008 y que incluye incentivos financieros a cambio de la inversión realizada.
«Debido al claro incumplimiento contractual, el Gobierno emprenderá inmediatamente acciones legales para compensar el serio daño que esta decisión ocasiona al país», dijo el Ministerio de Economía portugués en un comunicado.
GM dijo que está preparado para realizar la «devolución apropiada de toda ayuda estatal que no le corresponda».
El cierre de la planta es un duro golpe para Portugal, cuya mano de obra fue de las más baratas de Europa pero ahora se enfrenta a la dura competencia de los países del este. La economía portuguesa creció sólo un uno por ciento en el primer trimestre del año.
GM Europa dijo que la producción en la planta portuguesa supone un sobrecoste de 500 euros por vehículo y que trasladará la producción de las 75.000 furgonetas Combo, que se fabrican cada año en Portugal, a una planta más grande ubicada en Zaragoza.
Los trabajadores de las 18 plantas que GM tiene en Europa habían amenazado con declararse en huelga debido a los planes de cierre de la planta de Azambuja. Esa convocatoria de huelga fue suspendida después de que la dirección de GM aceptara iniciar negociaciones.
Los empleados también temen que la posible alianza a tres bandas entre la estadounidense, Renault y Nissan Motor pueda traer consigo adicionales recortes de plantilla en el continente europeo.
Klaus Franz, director del consejo de trabajadores de GM Europa, no estaba disponible para comentar la información.
El grupo estadounidense dijo que trabajará con empleados y dirigentes sindicales locales para establecer un acuerdo que podría incluir la recolocación de los trabajadores afectados.
GM también se mostró dispuesto para ayudar al gobierno portugués a encontrar nuevos inversores para la planta.
Los comentarios están cerrados.