Si piensa que llegar a fin de mes cada vez es más difícil, puede que la razón esté en que el salario medio en España tan sólo ha aumentado un 0,4% desde 1997, frente a otros países, como Reino Unido o Polonia, donde el poder de compra se ha elevado por encima del 20% en el mismo periodo.
De hecho, el salario medio español se redujo un 0,5% en el primer trimestre del año y ya acumula seis trimestres consecutivos de descensos. Así lo refleja el Euroíndice Laboral IESE-Adecco del primer trimestre, que recoge datos de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal y Polonia
El salario español ha experimentado la peor evolución de todos los países incluidos en el informe.
Con 1.922 euros, el sueldo medio español sólo se sitúa por encima del portugués (1.236 euros) y el polaco (662 euros). Por el contrario, los salarios más elevados corresponden a Reino Unido (3.607 euros) y Alemania (3.061 euros), seguidos de Francia (2.615 euros) e Italia (2.331 euros).
De esta manera, el sueldo medio de los españoles es un 18% inferior al de los italianos, un 27% más bajo que el de los franceses, y un 37% menor que el de los alemanes. En relación con la media europea, el salario medio español es un 15,2% inferior.
Diferencias entre hombres y mujeres
Para los próximos meses, el informe no prevé cambios significativos en los salarios. En el tercer trimestre del año, Alemania, España y Portugal reducirán sus sueldos un 0,3%, un 0,4% y un 1,4% en tasa interanual, respectivamente. Para España, esto supondría acumular ocho trimestres consecutivos de descensos interanuales.
El informe refleja además que el salario medio europeo de los hombres es un 15% superior al de las mujeres, apreciándose una tenue tendencia hacia la mayor igualdad en los sueldos de ambos sexos.
Portugal es el país de los analizados que presenta una menor diferencia salarial entre hombres y mujeres, sólo un 5%. En el otro extremo se sitúa Alemania, donde los hombres cobran de media un 23% más que las mujeres.
España se sitúa en esta ocasión en los puestos intermedios, con una diferencia salarial entre hombres y mujeres que alcanza el 15,7%, el equivalente a unos 307 euros mensuales.
Precariedad
El estudio también confirma que, un trimestre más, España continuó liderando la temporalidad en Europa, con una tasa del 33,3%. Las previsiones apuntan a que los empresarios españoles contratarán más indefinidos que temporales en los próximos meses, de forma que al finalizar el tercer trimestre la tasa de temporalidad se situará en el 34,4%, el mismo porcentaje que un año antes.
Más de la mitad de los empleos creados en Europa, el 58%, sigue correspondiendo a España, aunque los autores del informe advierten de que esta tendencia es decreciente.
De hecho, en el tercer trimestre Europa creará 1.704.000 nuevos empleos en términos interanuales, de los que el 42% habrán sido generados por España.
En cuanto al paro, la tasa española se redujo más de un punto en el primer trimestre, hasta alcanzar el 9,1%. Las previsiones contenidas en este informe apuntan a que esta cifra logrará situarse en el 8,4% al finalizar el mes de septiembre, el valor más bajo desde 1979.
Los comentarios están cerrados.