Unos 300 trabajadores de la empresa de lavadoras Domar se manifiestan desde las 07,30 horas de hoy en la carretera C-17, que cortan a la altura de Mollet del Vallès frente a la Escuela de Policía de Catalunya, en protesta por el nuevo expediente de regulación que afecta a 204 personas.
El presidente del comité de empresa, Antonio Carreras, ha informado hoy que los trabajadores mantendrán cortada la C-17 “hasta que nos dejen” y no descartan trasladar la protesta esta mañana a la plaza Sant Jaume de Barcelona.
El último expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de Domar, con fábrica en Martorelles (Barcelona), afecta a 204 trabajadores, el 60% de la plantilla, si bien aún no ha sido comunicado al comité de empresa, que lo valora como un “cierre encubierto”.
Este nuevo expediente duplica el primero presentado por la dirección, un documento que retiró para incluir la reestructuración en el proceso concursal.
La compañía de electrodomésticos Domar, comprada por los propietarios de Taurus al grupo italiano Antonio Merloni en junio de 2004, justificó el ERE por el colapso financiero que sufre la empresa y el retraso en la resolución del contenciosos que mantiene con New Pol -marca comercializada por Antonio Merloni-, después de que en marzo el grupo italiano rompiese su compromiso de adquirir el 21% de las unidades fabricadas por Domar.
El fabricante de electrodomésticos, en manos de los mismos propietarios que Taurus, ha asegurado que el nuevo equipo de gestión “rechaza” considerar el cierre de la empresa, así como la liquidación de su actividad principal, gracias a una reconversión industrial que se materializará en la producción de lavadoras de más prestaciones y con mayor valor añadido, así como la venta de lavadoras semielaboradas para clientes situados en mercados como el norte de Africa y Oriente Medio.
El comité de empresa de Domar, sin embargo, ha expresado que el nuevo plan de viabilidad de la empresa “pone en evidencia” que se trata de una clara especulación inmobiliaria, y sostiene que los planes del fabricante de lavadoras pasan por “concluir el ERE pagando lo menos posible a los trabajadores, deshacerse de los empleados que queden y vender las naves y los terrenos, por un precio estimado de 60 millones de euros”.
La manifestación de hoy en la C-17 causa problemas de circulación en esta vía entre los kilómetros 13 y 18 en ambos sentidos de la marcha, según informa el Servicio Catalán de Tráfico.
Los comentarios están cerrados.