La prensa escrita sigue siendo el principal vehículo para la difusión e intermediación de la oferta laboral, al ser usada por un 25,2 por ciento de la empresas españolas para conseguir a sus trabajadores, según el estudio Infoempleo 2006.
Tras la prensa, se sitúan los contactos personales (21,3 por ciento), las empresas de selección (19,8 por ciento), Internet (14,6 por ciento), la promoción interna (13,6 por ciento) y las empresas de trabajo temporal (9,8 por ciento).
Esta diversidad de mecanismos representa un rasgo característico del mercado laboral español y están determinados por su «alcance medio», es decir, desde aquellos de proyección local hasta los de carácter global.
El estudio se ha realizado entre 419 empresas para conocer en detalle las vías utilizadas para difundir su oferta de empleo.
Además, se incorporaron los datos de una encuesta realizada a 4.800 candidatos.
Según el director del estudio, Salvador Aragón, es importante destacar la «fuerte subida» (2,1 por ciento con respecto a 2005) que tuvo la promoción interna como medio difusión laboral.
Aragón explica que la evolución en el uso de estos mecanismos «proporcionan algunas pistas muy relevantes para el futuro de la intermediación laboral».
La presencia de cada mecanismo -se señala en el estudio- está vinculada a tres factores que tienen que ver con el grado de facilidad en el uso del mecanismo, su coste y la utilidad percibida por el usuario.
La categoría del puesto ofertado resultó ser el factor que determina en mayor medida la selección del mecanismo de intermediación.
«Una mayor categoría del puesto de trabajo implica una mayor preferencia por medios de mayor grado de especificidad en las fuentes de candidatos y un mayor poder de filtrado», se indica en el informe de Infoempleo.
Con respecto al uso de Internet, el estudio distinguió dos tipologías complementarias de difusión. Por un lado, la publicación de ofertas en el ‘website’ corporativo y, por otro, la utilización de ‘infomediarios online’.
La preferencia por alguna de estas tipologías viene marcada por factores corporativos de tipo estructural, como el tamaño de la organización y su sector de actividad.
En contraste con lo sucedido en las empresas, la variedad de los medios utilizados por los candidatos se mantiene estable en torno a los 4,75 mecanismos por candidato, un valor ligeramente inferior a los 4,77 empleado en la pasada edición del informe.
El estudio que hace Infoempleo sobre las preferencias de los candidatos también ratifica la primacía de la prensa, cuyo nivel de uso supera el 81,2 por ciento.
Después del uso de la prensa, los candidatos han elegido el envío de currículos, la visita a las webs de las empresas, los contactos personales y los ‘infomediarios laborales’.
En el caso de perfiles técnicos, por ejemplo, el uso de la prensa o el envío directo de currículos ve reducida su importancia a otros mecanismos más afines como los medios electrónicos.
Los comentarios están cerrados.