Los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) han acordado convocar una huelga para el próximo 20 de julio, al tiempo que pondrán a disposición del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, todos aquellos expedientes, cerca de 100.000, en los que se encuentran trabajando actualmente y que, en función de sus atribuciones reconocidas, no son de su competencia directa.
Gestha indica que esta decisión se produce tras un «dilatado proceso negociador» y después de que el pasado viernes 1 de julio los técnicos decidieran aplazar su convocatoria de huelga indefinida, a la espera de que el Ministerio de Economía y Hacienda presentara un programa de trabajo «claro y preciso» para estudiar la creación de un cuerpo superior técnico de Hacienda que, hasta la fecha, no ha visto la luz.
De esta forma, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, remitirá el próximo lunes, día 10 de julio, una carta a Solbes en la que le informarán de los motivos de la devolución de estos expedientes que no competen a los técnicos, de manera que sean los inspectores e interventores quienes asuman la responsabilidad de la tramitación de éstos, tal como determinan las normas de atribución de competencias.
Con esta medida, los técnicos de Hacienda limitarán su actuaciones a la de «meros tramitadores» de expedientes y ejecutarán sólo aquellas tareas reconocidas de derecho en la legislación vigente, evitando cualquier extralimitación en sus funciones y desvinculándose, por tanto, de la consecución de los objetivos del Ministerio de Economía y Hacienda y de la Agencia Tributaria.
Gestha quiere, de esta forma, poner de manifiesto la necesidad de crear un cuerpo superior que englobe a los técnicos de Hacienda y de la Agencia Tributaria, que aunque forman parte del grupo B de la administración, están realizando tareas propias colectivos superiores, según vienen denunciando en los últimos meses.
Para el sindicato, la creación de un cuerpo superior vendría a reconocer las funciones superiores efectivamente desempeñadas desde hace años en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones.
En cambio, desde el departamento de Pedro Solbes se ha rechazado la creación de este cuerpo y, a través de una enmienda al proyecto de Ley de Prevención del Fraude, Hacienda se compromete a crear un grupo de trabajo para analizar las demandas y necesidades laborales del colectivo de técnicos, compromiso que Gestha considera insuficiente.
HUELGA Y MOVILIZACIONES.
Por ello, la Ejecutiva y los representantes nacionales del sindicato han acordado convocar una jornada de huelga el próximo día 20 de julio, que irá acompañada de concentraciones en todas las delegaciones de Hacienda en España, así como en las sedes del PSOE. Las movilizaciones se retomarán en el mes de septiembre, tras el periodo estival
Como medida adicional, los técnicos acordaron también no asistir, en calidad de alumno o profesor, a ninguno de los cursos sobre casos de fraude que habitualmente ofrece el Ministerio de Economía.
Los comentarios están cerrados.