La problemática de la inmigración ilegal y las medidas para combatir este fenómeno divide a los votantes del PP, PSOE e IU ya que los primeros reclaman como primera iniciativa la vigilancia de fronteras, mientras que los seguidores del PSOE e IU se decantan mayoritariamente por la diplomacia con los países emisores.
En este sentido, los simpatizantes del PP piden una mayor vigilancia de las fronteras (37%), seguido de la repatriación de indocumentados (32%) y de la diplomacia con los países subsaharianos (30%).
Esta tendencia no la siguen los del PSOE: un 47% subraya la importancia de la diplomacia y se inclina después por la vigilancia de fronteras (29%) y las repatriaciones (23%), mientras que los de IU inciden en su apoyo a la democracia (64%) y en menor medida a la vigilancia (29%) y las repatriaciones (13%).
Si se toman en cuenta los datos globales, el 49% de los españoles tiene una preferencia por la diplomacia, seguido del 29% que está a favor de la vigilancia de fronteras y del 21% que exige repatriaciones de ilegales.
En línea con ello, el 42% de los consultados cree que la próxima Conferencia euroafricana de Rabat sobre migración y desarrollo será «bastante eficaz» en cuanto a resultados y un 19% va más allá y califica la iniciativa de «muy eficaz». Por el contrario, un 26% de los españoles dice que la reunión será «poco eficaz» y un 11%, «nada eficaz». Respecto al papel de la Unión Europea ante el fenómeno de la inmigración ilegal, un 85 por ciento de los españoles considera que la UE no está cooperando suficientemente con España en este ámbito, frente a un 13% que opina lo contrario.
Un total de 1.208 personas mayores de 18 años fueron consultadas mediante entrevistas telefónicas entre los pasados 12 y 21 de junio. El margen de error de la encuesta es del 3 por ciento.
Los comentarios están cerrados.