Las mujeres madrileñas realizan el 73,39 por ciento del trabajo no remunerado, mientras que los hombres llevan a cabo el 26,61 por ciento, según datos del estudio «La Cuenta Satélite del Trabajo no remunerado en la Comunidad de Madrid» que fue presentado por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander. El trabajo no remunerado representa un 54,71 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad de Madrid, con un valor monetario de 55.480,2 millones de euros. En las mujeres, la producción de trabajo no remunerado supone 40.716,3 millones de euros, a diferencia de los hombres que suma 14.763,9 millones de euros.
El estudio se ha elaborado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro de un convenio con la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de la catedrática de sociología María Ángeles Durán y publicado por la Dirección General de la Mujer. Lo novedoso es que, siguiendo la metodología recomendada por Eurostat, supone un paso más porque establece las bases para una visión más realista de la relaciones entre trabajo remunerado y no remunerado. Para ello, se ha llevado a cabo una encuesta propia que recoge tanto la actividad principal como las secundarias de cuidado. Con este cambio, las actividades producidas en los hogares sin pasar por el mercado tienen un valor añadido bruto equivalente al 130,78% del PIB regional.
A pesar de que la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha aumentado en un 50,7 por ciento en los últimos once años, con respecto a los hombres (12,3 por ciento), la población masculina sólo realiza un 26,61 por ciento del trabajo no remunerado. Esto significa que las mujeres deben compatibilizar el trabajo fuera y dentro del hogar.
Mientras que el 82 por ciento de las mujeres jóvenes dedican algo de tiempo a las tareas domésticas, sólo el 65 por ciento de los hombres lo hacen. Un 95 por ciento de la población femenina mayor de 65 años emplea su tiempo a estas labores, frente al 73 por ciento de los varones. Además, las mujeres entre 30 y 39 años dedica cuatro horas más que los hombres a las tareas domésticas.
El 84 por ciento de las mujeres solteras se encarga de este trabajo no remunerado frente al 69 por ciento de los hombres. En el caso de los matrimonios, el 95 por ciento de las mujeres le dedican algo de tiempo con respecto al 70 por ciento de los maridos. En cuanto a los divorcios o separaciones, son más las mujeres que realizan estas tareas (43 por ciento) que los hombres (13 por ciento).
Los comentarios están cerrados.