La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía denuncia públicamente el uso y abuso que la Dirección del Servicio Andaluz de Salud se está haciendo de los Contratos Basura, llegando a unos niveles hasta ahora no alcanzados.
Con fines exclusivamente economicistas por parte de la Administración Sanitaria Andaluza, y total impunidad, encontramos 16.000 acumulaciones de cupo. De manera que un profesional de la medicina se ve obligado a duplicar su trabajo y cubrir el cupo de un compañero ausente, al no existir nuevos contratos para la sustitución de estos profesionales, pagándosele además una ínfima parte de lo que le corresponde.
Con ello la calidad asistencial evidentemente no puede ser ni mucho menos la ideal, ya que al profesional se le duplica su cupo con lo que debe de restringir el tiempo de atención a los pacientes de manera significativa.
Por otro lado, se están llevando a cabo cerca de 1.000 contratos a tiempo parcial a médicos y enfermeros. Lo que quiere decir que se les paga sólo el 60% de su sueldo, realizando en algunos casos más del doble de su jornada laboral. Con el agravante de encontrar profesionales realizando el mismo servicio, incluso en ocasiones de menos horas, y que cobran el 100% de su sueldo.
Lo que resulta verdaderamente paradójico es que a nivel Estatal se firmen acuerdos con el Gobierno para mejorar la calidad en el empleo y que en Andalucía nos encontremos con estas espeluznantes cifras. Todavía es más lamentable que esto se produzca bajo el abrigo de unos acuerdos firmados por CCOO, CSI-CSIF y Sindicato Médico y de Enfermería. Acuerdos que fueron rechazados frontalmente por UGT y que sólo sirven para lo que está ocurriendo, que nuestros profesionales opten por marcharse a otras comunidades buscando lo más preciado por ellos: un empleo digno.
Los comentarios están cerrados.