El fiscal pide tres años de cárcel para el representante legal de una empresa de construcción domiciliada en Huétor Tájar en la que se empleaba, sin contrato laboral, un trabajador que resultó herido al caer desde una primera planta por el hueco de un ascensor que carecía de protección.
En su escrito de acusación, el fiscal atribuye al acusado, representante legal de la empresa Construcciones Martín Hinojosa, dos delitos contra los derechos de los trabajadores, uno por no facilitar al obrero los medios de seguridad necesarios, y otro por imponerle condiciones laborales que restringen sus derechos.
Los hechos se remontan al 10 de agosto de 2004, cuando el trabajador, al quitar los puntales que sostenían el encofrado junto al hueco del ascensor ubicado en la primera planta, cayó por el mismo hasta el foso, lo que le ocasionó un traumatismo torácico cerrado con contusión pulmonar, así como un acuñamiento leve en dos vértebras dorsales, de lo que tardó en curar 60 días.
La obra infringía las normas de prevención de riesgos laborales porque el hueco carecía de protección, según el fiscal, que sostiene además que el trabajador carecía de contrato de trabajo y no estaba dado de alta en la Seguridad Social, pese a que se empleaba para la empresa desde el 1 de agosto, nueve días antes del accidente.
El día en el que se produjo el siniestro, el trabajador, que decidió apartarse del proceso judicial tras prestar declaración, fue dado de alta en la Seguridad Social.
Para el primero de los delitos el fiscal pide para el acusado un año y seis meses de prisión y multa de nueve meses con responsabilidad subsidiaria, mientras que para el segundo solicita la misma pena de cárcel y el pago de una multa de 1.620 euros.
Los comentarios están cerrados.