Trabajo prepara un estudio que demuestra que las cifras del Inem están infladas.
Prejubilados, estudiantes, amas de casa y trabajadores en economía sumergida engrosan cada mes las listas del paro, pero no aceptarían o no podrían aceptar un empleo, por sus circunstancias, en el caso de que se lo ofreciesen.
Al menos un 25% de los 1.959.754 desempleados que aparecen inscritos en la Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en el pasado mes de junio no cumplen con los criterios con los que en Europa se define a un parado, que se ajustan a la disponibilidad que se tiene para aceptar un empleo en el caso de que se le ofertase. Este porcentaje, equivalente a medio millón de trabajadores, es similar a la diferencia que existía entre el número de parados registrados por la EPA y en los Servicios Públicos de Empleo antes de que se forzase su convergencia.
Para mostrar esta evidencia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está elaborando un estudio, que presentará el próximo mes, en el que diferencia claramente los parados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo que realmente trabajarían y realizan una búsqueda activo de empleo y los que no lo harían casi bajo ninguna circunstancia.
Prejubilados
Un caso evidente, son los prejubilados que cobran subsidios y que difícilmente aceptarían un trabajo que les reportase un dinero similar trabajando.
Para el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el paro registrado en el Inem no refleja la realidad del desempleo, cosa que si hace de forma muy ajustada la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene un cuestionario específico sobre disponibilidad para trabajar.
Ayer, el ministro Jesús Caldera expuso los datos del desempleo de junio. Este mes registró un total de 44.774 parados menos que mayo, por lo que se convierte en el quinto mes consecutivo con un descenso en el número de desempleados.
Esta cifra supone un caída del 2,2% respecto al pasado mayo y provoca que el número total de desempleados en el país sea de 1.959.754 personas. Desde 2001 no se registraban cifras similares de desempleo.
Caldera valoró estos datos y aseguró que la reforma laboral vigente desde el pasado 1 de julio ayudará a fortalecer el empleo. En el primer trimestre del año se han registrado un total de 143.183 parados menos.
El paro registrado en el mes de junio descendió en todos los sectores industriales menos en el agrícola, donde se incrementó en torno a un 2%. Servicios fue el sector industrial que registró un mayor descenso del desempleo, en torno a un 3%, lo que se traduce en 33.000 parados menos.
El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, señaló en rueda de prensa que el descenso del número de parados no es «estacional ya que supone 14.534 parados menos si se quita la serie desestacionalizada».
E. Morales / M. A. Chaparro
Los comentarios están cerrados.