Desde el 1 de julio de 2005, el Ministerio de Trabajo publica periódicamente este catálogo para dar a conocer las bautizadas como ocupaciones de difícil cobertura. Un registro que da carta blanca a la contratación de trabajadores extranjeros en su país de origen para poder cubrir aquellos empleos que no tienen éxito entre la mano de obra autóctona.
El objetivo de este mecanismo es servir de instrumento para determinar y concretar la definición del término ‘situación nacional de empleo’, que viene mencionado en el reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España. La citada normativa establece como requisito para la concesión de autorizaciones de residencia temporal y de trabajo a no comunitarios que en el país no existan demandantes adecuados y disponibles. Y es precisamente esta realidad la que refleja el catálogo.
Para determinar las ocupaciones que figuran en el listado de difícil cobertura, Trabajo tiene en cuenta una serie de índices. Por un lado, la media de demandas registradas en los últimos doce meses; por otro, el número de ofertas que los empleadores han presentado a lo largo del año, el volumen de puestos de trabajo para los que no se ha encontrado el candidato idóneo y, por último, el número de contratos que se han comunicado a los Servicios Públicos de Empleo. Con estos ingredientes, el ministerio elabora un valor medio provincial que sirve de referencia para confeccionar el catálogo.
A tenor de la última edición de este documento, en la Costa del Sol faltan, sobre todo, trabajadores interesados en desempeñar su jornada laboral en alta mar. Así, de las 38 ocupaciones incluidas en el catálogo, más de un tercio -en concreto, 16- están relacionadas con el sector naval. Los empresarios malagueños encuentran estos días serias dificultades para contratar a mecánicos navales, engrasadores de máquinas de barco, mayordomos de buque o mozos de cubierta. Una realidad que conocen bien las compañías del ramo. ‘Durante los meses de verano estamos hasta arriba y no encontramos a gente especializada para reparar embarcaciones’, comentan desde Náutica Olmedo.
En el taller náutico de Juan Manuel Fernández también constatan este vacío de candidatos. ‘Se nota que no hay muchos especialistas, por ejemplo, en mecánica naval. Cuando quieres contratar a alguien cuesta bastante localizar a un profesional preparado’, apunta el responsable de este negocio.
El campo es el segundo ámbito profesional que más acusa la falta de empleados. En este sentido, el listado de ocupaciones de difícil cobertura revela que en Málaga no hay suficientes personas interesadas en aceptar trabajos como los de pastor, podador, injertador, aplicador de plaguicidas, trabajador de ganado o capataz de explotación avícola.
Para el responsable provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Málaga, Juan Antonio García, esta situación tiene su origen en la estacionalidad de los contratos del sector y en la dureza del propio trabajo. ‘Tenemos problemas para conseguir jornaleros para las campañas de recolección, por lo que hemos de traerlos de fuera. Sólo el año pasado contratamos a 5.000 extranjeros. La clave de este déficit es que los asalariados de aquí no quieren empleos tan inestables. Como los sueldos son inferiores, prefieren el sector servicios’, destaca el delegado de COAG.
La secretaria de empleo de CC.OO., Soledad Garbaro, redunda en estos argumentos. ‘Hace años, la necesidad hacía que la gente trabajara donde fuese. Hoy, sin embargo, los empleados tienen más opciones donde elegir y huyen de los cargos más penosos y menos retribuidos, como los ligados al campo’, relata esta experta, al tiempo que plantea la necesidad de crear un observatorio de demandas que permita ‘orientar mejor la formación profesional’, añade.
Operadores de máquinas embotelladoras de bebidas, empleados de servicios funerarios, deportistas profesionales, entrenadores deportivos, guardés o peones de excavaciones arqueológicas completan el abanico de ocupaciones que traen de cabeza a los empleadores. El INEM busca candidatos.
Los comentarios están cerrados.