El Consejo de Ministros ha aprobado que los agricultores y ganaderos que se encuentren sin ocupación, mantendrán sus derechos aunque se afilien al Régimen General de la Seguridad Social para buscar otras ocupaciones.
Hasta ahora se exigía a los trabajadores con más de 30 años de antigüedad que la dedicación a las labores agrarias fuera habitual para poder permanecer inscrito en el REASS, de forma que si un trabajador abandonaba este régimen para realizar otra actividad temporal, le estaba prohibido incorporarse de nuevo al REASS.
Con la nueva orden aprobada, cuando reanuden su actividad agrícola, los trabajadores podrán volver automáticamente al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS), lo que mejorará sus prestaciones por desempleo y sus futuras pensiones.
Según el Ministerio de Trabajo, el efecto que produjo esta normativa fue que, ante el riesgo de perder la protección social correspondiente a los trabajadores agrarios, éstos optaban por rechazar otros empleos o los ocupaban en la economía sumergida.
De esta forma, quedan equiparados al resto de los trabajadores y podrán mejorar sus carreras de cotización al poder combinar las cotizaciones agrarias y las realizadas en otros regímenes.
Los comentarios están cerrados.