El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo ayer sábado que la inmigración irregular que llega a las costas es uno de los “más grandes desafíos” del país, señaló que el modo más eficaz de afrontar el fenómeno migratorio es abordarlo de modo integral y con visión europea, y destacó la necesidad de construir una política de inmigración común.
Jesús Caldera hizo estas manifestaciones en el muelle de Los Cristianos (Tenerife), en el acto de entrega a Cruz Roja Española de la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, y resaltó el esfuerzo que realizan los gobierno español y canario para atender a las personas que llegan en embarcaciones a buscar un futuro mejor, pero recordó que el desafío que supone la inmigración ilegal no es sólo de España, sino de toda Europa.
“La cuestión de la inmigración es uno de los mayores desafíos a los que Europa debe hacer frente y de los que Europa debe hacerse cargo de forma conjunta, porque la inmigración no cuestión de un país o de una determinada zona, sino que es una tarea de todos los estados miembros y no por necesidad o solidaridad, sino por responsabilidad compartida”, aseveró Caldera.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recalcó que para gestionar los flujos migratorios que tienen a Europa como destino “debemos apostar por construir una política de inmigración común”, aunque recordó el reciente compromiso adquirido por la Unión Europea (UE) con la puesta en marcha de un conjunto de 15 medidas para luchar contra la inmigración, operativas, técnicas y diplomáticas, “que abarcan en su totalidad la situación que afecta Islas”.
Destacó que Canarias está viviendo la “concentración” de la presión migratoria procedente de África y que ha provocado un problema humanitario. Por ello, señaló, el Gobierno ha incrementando los medios humanos y materiales para garantizar la atención, acogida e identificación a pie de playa de los que llegan.
Jesús Caldera también explicó que a los recién llegados se les aplican protocolos de atención sanitaria y asesoramiento legal durante el proceso de devolución. Además, resaltó que respecto a las personas que llegan de forma irregular en pateras, la prioridad del Gobierno central “ha sido, es y será” salvar vidas, atender a los seres humanos que llegan, curarlos y repatriarlos en condiciones dignas y con pleno respeto a sus derechos.
“Ofrecer un trato humanitario y digno es una tarea a la que el Gobierno dedica los máximos esfuerzos”, subrayó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los comentarios están cerrados.