CCOO ha pedido hoy, con motivo de la entrada en vigor el 1 de julio del sistema de carnet de conducir por puntos, que los conductores profesionales no los pierdan como el resto de los conductores a cambio de convalidaciones de sus infracciones por los cursos de seguridad que obligatoriamente realizan para la renovación de sus autorizaciones, ayudándoles así a recuperar su carnet.
«Los profesionales de la carretera no son como los conductores normales», señala CCOO en nota de prensa. «Hacen muchas horas en ruta y, aunque solo sea por eso, tienen muchas más posibilidades de incurrir en alguna infracción», agregan.
Para ellos, perder los puntos de su carnet de conducir «equivale a perder su medio de vida». Por eso el sindicato ya pidió, –antes de que se concretara la propuesta del carné por puntos–, un carnet profesional y otro personal «para que sus actividades en la vida privada no repercutan en su trabajo».
A no aceptar el Gobierno esta posibilidad, «el sector del transporte se enfrenta a este cambio en la normativa con enorme preocupación», señala. Desde CCOO se han estudiado todas las posibilidades para no perjudicar a un sector que ya tiene bastantes problemas con las excesivas jornadas laborales, la competencia de transportistas de otros países o la elevada siniestralidad laboral.
«Exigimos que, si no hay posibilidad de contar con un carnet profesional, al menos el Gobierno ponga en marcha un Registro Nacional de Conductores Profesionales para dar un tratamiento específico a los trabajadores del volante», puntualiza el sindicato. Hay que tener en cuenta que los conductores profesionales podrían perder los 12 puntos de su carnet en un instante, ya que las infracciones son acumulables.
Esta circunstancia «justificaría un despido procedente, es decir sin indemnización y significaría en la práctica estar durante un año sin poder trabajar hasta que pudiera volver a recuperar sus puntos», explica CCOO. Esta ‘desgracia profesional’ «le podría suceder a un conductor igualmente al volante de su coche particular mientras disfruta de su tiempo libre».
NO MÁS DE SEIS PUNTOS
En este sentido, el sindicato pide también que los conductores no puedan perder más de seis puntos en cada ocasión aunque se puedan acumular varias infracciones. Además, desde CCOO se pide que las infracciones «se vuelvan a reconsiderar», ya que un conductor puede perder cuatro puntos por arrojar una colilla encendida por la ventanilla, pero no perderá ningún punto si no ha excedido en un 50% los tiempos de conducción y descanso fijados (es decir, más de 13 horas de conducción diaria).
«Por eso denunciamos que esta normativa tan restrictiva no servirá para rebajar la siniestralidad en la carretera entre los conductores profesionales al menos hasta que vaya acompañada de una nueva Directiva de Horas de trabajo con periodos de conducción y de trabajo razonables», asegura CCOO.
Si para cualquier ciudadano que pierda el carnet será importante poder recuperarlo, «esta necesidad se hará imperiosa para los profesionales del volante», añade. Por eso desde CCOO, proponen que la Administración convalide los cursos de seguridad que obligatoriamente realizan los conductores profesionales para la renovación de sus autorizaciones y, por tanto, «queden exentos de los cursos de concienciación y sensibilización que la norma prevé para recuperar el permiso de conducir».
Los comentarios están cerrados.