El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, y el Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, Ignacio Buqueras, acaban de firmar un convenio para impulsar medidas que ayuden a compatibilizar la vida familiar y laboral, ya que los problemas derivados de la ausencia de conciliación inciden negativamente en la calidad de vida de los menores que viven en el hogar.
En el acto, –celebrado ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid–, los firmantes propusieron como medida principal la modificación de los horarios de los padres trabajadores para que sus hijos «no pasen demasiado tiempo solos».
Ante esta situación, alertaron, los menores «pasan las horas frente al televisor o los ordenadores, avanzando solos por un mundo virtual, que concita importantes riesgos para su proceso evolutivo». Además, se exige a las instituciones educativas funciones que debería asumir la familia.
Por todos estos factores, el acuerdo firmado demanda que se produzca «la mayor coincidencia posible entre los horarios de los adultos y los menores como base de una sociedad mejor» aunque sugiere que el primer paso se dé «en la propia familia, con el adecuado y equilibrado reparto de tareas».
En cuanto a las restantes propuestas, el texto solicita que «empresas y sindicatos pacten medidas para hacer de la maternidad un acontecimiento deseable en vez de una situación que causa problemas a la mujer trabajadora», entre las que destacan las ampliaciones de baja por maternidad o paternidad, los periodos de excedencia o la reducción de jornadas.
Además, se solicita la flexibilización de los horarios laborales «en función del sector y las necesidades individuales de cada trabajador». «Las empresas deben comprender que estas medidas acaban siendo beneficiosas porque fidelizan a los trabajadores y aportan estabilidad», alega el texto.
Por último, se pide a las Administraciones que concedan «más ayudas» a las familias como ocurre en el resto de Europa, donde se destina un 8,2% del PIB, cifra muy alejada del 2,7% que se registra en España.
Los comentarios están cerrados.