El presidente internacional de la mayor empresa de trabajo temporal del mundo, Adecco, Klaus Jacobs,
explicó hoy que la ‘nueva Adecco’ que quieren poner en marcha será una compañía que apueste por garantizar los derechos laborales a nivel mundial, con un novedoso programa que incluirá la grabación en vídeo del entorno de trabajo al que se incorporaría el trabajador para mostrarle cómo será éste y corroborar si se adapta a la persona que solicita sus servicios de búsqueda de empleo.
En una entrevista concedida a Europa Press, Jacobs explicó que el paso siguiente será hacer entrevistas a los empleadores para asegurarse de qué es lo que se solicita realmente de su cliente o ‘buscador’ de empleo y que capacidades tiene la empresa que proporcionarle para no fallar «a uno ni a otro». Finalmente, el proceso se completará con el diálogo entre ambas partes para que el proceso sea «completamente exitoso».
Jacobs se refirió también al Código de Buen Gobierno y Transparencia de Adecco, que se creó basándose en el resto de empresas europeas y que ya se aplica plenamente en países como Suiza. Se trata de un documento escrito donde se detallan los valores, filosofía y gestión de Adecco. En este sentido, la RSC es una de las «columnas» del avance de la compañía, del mercado y de los clientes.
«La empresa no está en la sociedad sólo para ganar dinero y pagar sus impuestos», aseguró, y sin RSC «es muy difícil conducir un negocio, como el de Adecco, relacionado con la gestión de las personas», es decir, «una compañía cuya materia prima principal es humana».
ESCENARIO LATINOAMERICANO
En Latinoamércia el escenario para implantar la RSC y para la gestión de la empresa en general «es muy diferente al europeo», en opinión de Jacobs. «Hay países profesionalmente muy avanzados y hay otros que son fundamentalmente agrícolas, como El Salvador o Nicaragua, entre los que hay gran diferencia, o Costa Rica y Guatemala», dijo.
«En Adecco tratamos de atender a la RSC en todos y cada uno de los países en los que estamos presentes, aunque sea más difícil en unos que en otros», apuntó.
Así, las políticas en materia de responsabilidad social se adaptan al mercado laboral y a la industria del país, por ejemplo en el sector del campo en Guatemala, «que nada tienen que ver con los técnicos que se requieren en la Universidad de Bogotá». A su juicio, el primer paso es «respetar la legislación nacional», que hay en cada sector para después «aumentarlo».
Respecto a la Fundación que dirige, Jacobs Fundation, el presidente de Adecco se refirió a su regreso ayer mismo de Salvador de Bahía, en Brasil, tras participar en lo que se denomina ‘Conferencia de Acción’, que versó sobre el papel de la RSC y el aumento de la educación. Tras expresar su satisfacción por el resultado del encuentro, explicó que todos los asistentes convinieron en trabajar para poner a Latinoamérica al mismo nivel de Europa en este sentido en los próximos 20 años.
En España, la nueva reforma laboral tratará de reducir la temporalidad en los contratos y ante ello Jacobs recalcó que la clave será fomentar el diálogo entre los empleadores y los sindicatos, porque de no producirse esto «la responsabilidad disminuye».
Según dijo, no le preocupa la pérdida de clientes para Adecco, –dedicada precisamente al trabajo temporal–, porque seguirán teniendo clientes para contratación de proyectos concretos, y porque la empresa apuesta por la responsabilidad en este tipo de contratación.
En segundo lugar, dijo, «la experiencia demuestra que cuanta más legislación hay en este sentido, mayor desempleo se da». A su entender, la manera de reducirlo no es apostando por la «legislación excesiva», sino «haciendo una legislación más abierta».
Los comentarios están cerrados.