El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, ha afirmado que no tienen intención de rectificar las acusaciones que, según la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, vertieron contra ella Cañamero y Juan Manuel Gordillo, también del SOC, sobre que ésta infringe la normativa laboral. Por tales acusaciones, la duquesa interpuso una demanda contra ambos. Una vez admitida a trámite, el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Sevilla señaló para hoy, a las 11.00 horas, un acto de conciliación entre las partes.
Según informó el abogado del sindicato, Luis Ocaña, en su demanda, la duquesa pide que rectifiquen su acusación sobre que infringe la normativa laboral vigente en lo relativo a la contratación de personal para trabajar en sus fincas, así como la normativa laboral en lo referente a convenios y salarios. La duquesa reclama además que ambos líderes sindicales declaren que ésta no se ha beneficiado indebidamente de las ayudas económicas concedidas por la Comunidad Europea y que dichas ayudas las destina íntegramente al pago de lo salarios de sus trabajadores.
Pero Cañamero avanzó a Europa Press que «en absoluto» rectificarán. «Seguimos manteniendo lo que hemos dicho», aseveró y recordó que desde el SOC se ha criticado que «las ayudas son injustas porque el 80% de la política agraria comunitaria se lo lleva el 20% de los propietarios, entre los que se encuentra la duquesa, lo que supone que 30 propietarios se llevan 15 millones de euros».
Cayetana Fitz-James quiere también que digan que ésta cuenta con el apoyo de todos los trabajadores fijos y eventuales de sus fincas y que su empresa paga salarios por encima de lo establecido en convenio y mantiene a sus trabajadores en condiciones dignas. También, que no ha contratado nunca a trabajadores ilegales, algo que Cañamero no tiene claro.
Tras aseverar que acudirá a la vista de mañana, Cañamero expresó que temen que el objetivo de la duquesa con esta demanda sea desviar la atención de la opinión pública después de que cometiera el error de ofender el honor de los jornaleros el pasado 28-F. «Quiere lanzar una cortina de humo y contraatacar», según el sindicalista.
De hecho, esta denuncia viene a engrosar el conflicto existente entre ambas partes a partir de los incidentes ocurridos el pasado 28-F en la capital hispalense con motivo de las protestas de la organización sindical contra el nombramiento de la duquesa como Hija Predilecta de Andalucía. Por lo ocurrido, la aristócrata habría manifestado que los trabajadores concentrados eran unos «locos y delincuentes», y, tras un acto de conciliación fallido entre las partes, el SOC interpuso una querella criminal contra la duquesa de Alba por presuntas injurias.
Al respecto, Cañamero dijo en su día que el único objetivo del sindicato con la presentación de dicha querella es que «la duquesa rectifique, que pida disculpas». «No queremos nada más de ella con esto, ni dinero ni cortijos, sino que se reponga su dignidad», aseguró. El caso será estudiado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, que dictó un auto admitiendo la querella a trámite, un auto en el que se indicaba que los hechos pueden ser constitutivos de una falta.
Ambas partes acudieron a un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Sevilla el pasado día 3 de mayo, acto al que no acudió la duquesa y en el que no hubo avenencia entre las partes.
Los comentarios están cerrados.