La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato UGT considera positivo el acuerdo de fusión de Mittal Steel y Arcelor por unos 27.600 millones de euros porque, según las informaciones facilitadas por la europea, mantiene los planes industriales y de empleo del grupo. La Federación considera que el acuerdo cumple las condiciones planteadas por el sindicato y el comité de empresa europeo en términos de matenimiento del plan industrial, los compromisos adquiridos de inversiones industriales, la garantía de mantenimiento de las actuales factorías y su empleo, así como su actual modelo social y de gobierno corporativo.
Además, MCA-UGT celebra que esta operación, con grandes repercusiones sobre numerosas fábricas y el empleo, sea finalmente fruto de la negociación entre las partes. MCA-UGT se opuso en su momento a la OPA de Mittal Steel sobre Arcelor por considerar que estaba planteada de forma hostil, no aportaba plan industrial ni compromisos sobre inversiones y mantenimiento de las fábricas y el empleo actuales, pero cree que este acuerdo supone un cambio ‘radical y positivo’ respecto a la operación de compra planteada en un principio.
‘Si finalmente, como parece ser, la fusión entre Arcelor y Mittal Steel respeta los compromisos industriales y de empleo de la primera, como exigía desde un primer momento la federación, contará con el apoyo de MCA-UGT’, añade.
MCA-UGT lamenta también que la operación no se planteara desde un principio como una fusión negociada de las dos mayores siderúrgicas mundiales. ‘El camino oportuno en ese caso’, apunta, ‘hubiera sido la negociación entre iguales, como ocurrió en su momento en la unión entre Aceralia, Arbed y Usinor’.
PIDE NUEVOS COMPROMISOS.
Tras reunirse con las secciones sindicales de UGT en Arcelor, la Federación hizo público otro comunicado por la tarde, donde destacó que ‘va a estar vigilante para que se cumplan estos acuerdos tras la fusión’, especialmente en lo que se refiere a inversiones y mantenimiento del empleo.
Además, la Federación pedirá que el grupo siderúrgico adquiera nuevos compromisos más allá de los propios acuerdos de fusión en relación con el empleo y las inversiones.
Por último, MCA-UGT estimó que la empresa fusionada tiene que adoptar el modelo social y el modelo de gobierno corporativo integrado en la cultura de Arcelor.
La Federación ya advirtió en su momento de las diferencias de cultura empresarial de ambas empresas e insistió en el mantenimiento del modelo social europeo de Arcelor. En este sentido, el sindicato impulsará las acciones precisas para que ese modelo se extienda a todas las factorías de la nueva compañía tras la fusión.
Los comentarios están cerrados.