El acuerdo alcanzado hoy por los grupos siderúrgicos Arcelor y Mittal Steel ha suscitado la inquietud de los sindicatos franceses, que temen reestructuraciones y supresiones de empleos si se materializa la operación de fusión.
El consejo de administración del grupo europeo Arcelor, que durante meses combatió una oferta hostil de compra de su rival anglo-indio, aceptó hoy en Luxemburgo la propuesta mejorada de éste.
«Habrá reestructuraciones, incluido en Francia», dijo un responsable de la sección de la CFDT en Arcelor, antes de añadir que el personal no va a entender cómo «el malo» se ha convertido de repente en «el bueno», en referencia a Mittal.
Un representante del sindicato CGT, mayoritario en Arcelor, expresó su temor a cierres de instalaciones a raíz de una fusión que tachó de «puramente financiera».
Por su parte, un sindicalista de CFE-CGC calificó de «sorprendente» el vuelco de la dirección de Arcelor, que deberá «explicar» su cambio «radical» de posición y decir porqué «el enemigo jurado» se ha convertido ahora en «un socio presentable».
Está prevista para mañana una conferencia telefónica entre la dirección de Arcelor y el comité europeo de empresa.
Arcelor, fruto de la fusión del francés Unisnor, el español Aceralia y el luxemburgués Arbed, tiene a unos 27.000 asalariados en Francia.
Mittal, por su parte, tiene un centro de investigación y desarrollo al este de este país.
Los comentarios están cerrados.